Tarjeta 1 / 10

¿Cuál es el conflicto entre el Gobierno de Turquía y el PKK?

El gobierno de Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) llevan una guerra civil desde 1978 por la independencia del Kurdistán. Iniciaron la lucha armada el 15 de agosto de 1984 a raíz del primer ataque armado del PKK. 

El 21 de marzo de 2013 —después de más de 30 años de conflicto interno— el líder del PKK Abdullah Öcalan, anunció desde la cárcel de Imrali, Turquía,  el cese al fuego. Pero esto terminó cuando el 20 de julio de 2015, se produjo un atentado en la ciudad de Suruc, Turquía. Una bomba explotó en medio de una multitud de activistas kurdos, matando a 32 personas. Las autoridades turcas atribuyeron el atentado a una mujer vestida con velo negro, asociada al Estado Islámico (EI) mientras el PKK responsabilizó al gobierno. Los bombardeos y los ataques entre los dos grupos comenzaron otra vez. 

El 10 de octubre de 2015 se produjo un nuevo en Ankara, capital de Turquía, durante la campaña electoral. El gobierno de Turquía responsabilizó primero al Partido de los Trabajadores de Kurdistán antes de hablar del Estado Islámico. El gobierno considera a los Kurdos —pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa de Kurdistán— una amenaza más grande que el EI por su deseo de lograr la independencia de parte de su territorio ancestral. Mientras tanto, el PKK ha luchado varias veces en contra del EI: ayudó a que el grupo terrorista no pueda tomar la ciudad de Kobane en Siria.