Tarjeta 3 / 8

¿Qué vínculo tienen los imputados con el gobierno?

Ricardo Rivera es tío en del Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel. Fue además gerente y socio de la empresa TV Satelital, fundada por Glas. Entre 2007 y 2008, Rivera ocupó el cargo de Intendente de Telecomunicaciones en el gobierno de Rafael Correa, mientras su sobrino estaba al frente del Fondo de Solidaridad, un conglomerado de empresas telefónicas, eléctricas y de otras áreas estratégicas, que existió hasta 2008. El portal 4Pelagatos reportó que 2010 Rivera había viajado como representante de Jorge Glas a China, sin que ejerciera ningún cargo público. Según un supuesto un intercambio de mails entre varios lobbistas y representantes de empresas de ese país asiático, el comportamiento de Rivera había sido considerado inapropiado y dañino para los intereses del Ecuador en China.

José Catagua fue funcionario —presidente de la Comisión de Licitaciones— de la Secretaría del Agua, Senagua, creada durante el gobierno de Correa para gestionar los recursos hídricos del país.

Gustavo Massuh es un empresario guayaquileño, accionista en la Sociedad Agrícola San Carlos y de otras 10 empresas nacionales y de la firma Clane Managment Inc., domiciliada en las Islas Vïrgenes Británicas, un paraíso fiscal, según lo reporta Plan V.