Tarjeta 5 / 8

¿Qué vínculo tiene el contralor Carlos Pólit?

Uno de los allanamientos se realizó en el domicilio de Pólit, quien se encuentra fuera del país por un tratamiento médico, según lo dijo su abogado, Hernán Ulloa Parada, en una rueda de prensa.

Carlos Pólit fue posesionado por la Asamblea Nacional como Contralor General en marzo de 2017, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana lo seleccionara como el mejor puntuado de los participantes. Pólit inicia su tercer período en el cargo, en el que lleva diez años. Fue posesionado por primera vez en 2007.

Según un reporte de diario El Universo, fuentes de la Contraloría aseguraron que Pólit salió del país el 26 de mayo, dos días después de la posesión de Lenín Moreno, pero dijeron que no se conoce cuándo volverá.

Ulloa afirmó que el allanamiento "es una represalia del Fiscal General porque la Contraloría, hace muy pocos días, presentó un informe de responsabilidad penal justamente en contra de su titular, Carlos Baca Mancheno". La Contraloría no ha hecho públicos cuáles son los cargos contra Baca Mancheno.

El Contralor es indagado por el delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, COIP se refiere al funcionario público que abusando de sus funciones exija cuotas, contribuciones o gratificaciones ilegales. El delito se sanciona con prisión de 3 a 5 años.