Tarjeta 11 / 11

¿Qué anunció el presidente Moreno en relación a Carlos Pareja Yannuzelli?

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció el viernes 11 de agosto de 2017 que Carlos Pareja Yannuzelli se entregaría a la justicia. Pareja estaba prófugo de la justicia del Ecuador desde septiembre de 2016, y desde el extranjero grabó una serie de videos llamada Capayaleaks en los que denunciaba supuestos actos de corrupción de los que tenía conocimiento el vicepresidente Jorge Glas.

Según dijo Lenín Moreno en su cuenta de Twitter, Pareja Yannuzelli se entrega gracias a la intermediación del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. 

Incialmente, se anunció que Pareja Yannuzelli llegaría cerca del mediodía a Guayaquil y desde ahí volaría a Quito, para ser llevado a un centro de detención. Diario El Comercio reportó que había un grupo de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR, una de las unidades élite de la Policía Nacional) esperando en el hangar privado al que llegaría Pareja. Horas después, sin embargo, se dijo que Pareja llegaría directamente a Quito entre las siete y cuarenta y cinco y las ocho de la noche.

Al enterarse de la entrega de Capaya, Rafael Correa —expresidente de la República convertido en opositor del gobierno de su compañero de partido— dijo que le parecía muy bien que su exministro regresara al país. En un post en medium se hizo varias preguntas. "¿Por qué con nosotros huyó y ahora se entrega?" Correa se pregunto si no era posible que se le ofreció algún tipo de acuerdo a Pareja. "¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de «protección»?".

En Twitter se preguntó qué hacía el presidente de la Asamblea José Serrano como intermediario en la entrega de Capaya y dijo que Serrano, su también coideario, se estaba volviendo experto en lograr este tipo de acuerdos, refiriéndose al supuesto entendimiento entre el gobierno de Moreno y la familia Bucaram.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que negaba la existencia de un acuerdo de cooperación con Pareja, un recurso legal que les permite a los involucrados en casos criminales acceder a rebajas de penas a cambio de entregar información para lograr condenas de otros involucrados. Es lo que comúnmente se conoce como acuerdo de delación.

Cerca de las nueve de la noche del 11 de agosto de 2017, José Serrano dijo la entrega de Yannuzelli no tenía ninguna condición. Según Serrano, "ahora es la justicia y la Fiscalía la que tiene que hacer su trabajo".