Tarjeta 1 / 12

¿Por qué Corea del Norte va a cambiar su huso horario?

A partir del 15 de agosto de 2015, Corea del Norte cambiará su huso horario para marcar su independencia de Japón tras finalizar la Segunda Guerra Mundial hace 70 años. Antes de la colonización de la península coreana por parte de Japón en 1910, la hora oficial de este territorio era GMT +8.5, ocho horas y media más que el Meridiano de Greenwich. Hasta comienzos de agosto de 2015, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur compartían la misma zona horaria, GMT +9. Ahora, Corea del Norte ha decidido diferenciarse de estos dos países y regresa a su antigua zona horaria, atrasando sus relojes 30 minutos. Esta nueva hora se llama la Hora Pyonyang.

A largo plazo, esta decisión podría interferir en los planes de cooperación y unificación de ambas Coreas, expresó el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-hee, porque podría  interferir en la administración del parque industrial Kaesong, a cargo de ambas Coreas. En este lugar, localizado en territorio norcoreano a 10 kilómetros de la zona desmilitarizada —franja de 4 kilómetros que fue establecida como límite entre ambas Coreas en 1953—, trabajan cerca de 50.000 norcoreanos en más de 120 empresas surcoreanas. Esta cooperación representa un ingreso de más de 80 millones de dólares anuales al Gobierno de Corea del Norte. 

Al no haber un organismo a nivel mundial que regule los husos horarios, cualquier país puede tomar la decisión de cambiar su hora oficial.