Tarjeta 1 / 7

¿Qué es Petrobras y qué ocurre con ella?

Petrobras -Petróleo Brasilero- es la mayor empresa de Brasil y la estatal más grande en América Latina. Tiene presencia en más de diecisiete países, emplea a más de ochenta mil personas y produce cerca de dos millones y medio de barriles de crudo al día.  La petrolera es responsable de al menos el 10% de las inversiones que se realizan en el país y produce el 85% del consumo de gasolina.

En el 2014, un operativo policial llamado Lava Jato descubrió una red de corrupción empresarial y política de lavado de dinero, que usaba fondos de la petrolera estatal. Se estima que alrededor de cuatro mil millones de dólares han sido desviados –en sobornos y contratos– a través de Petrobras entre 2004 y 2012.

El 15 de marzo del 2015, el Tribunal Supremo reveló una lista de cuarenta y nueve personas sospechosas de estar implicadas en el escándalo de corrupción. La lista contiene altos funcionarios políticos y empresarios, entre ellos el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, el presidente del Senado, Renan Calheiros, y Antonio Palocci -encargado de recaudar fondos en la primera campaña presidencial de Dilma Rousseff-.

Brasil vive tiempos difíciles: el escándalo de Petrobras ha desencadenado una crisis política y económica. Muchos de los sospechosos en la cadena de corrupción son políticos miembros del Partido Trabajador (PT) –el de la Presidenta Rousseff– lo que ha levantado dudas sobre el financiamiento de su última campaña presidencial en el 2014.

No existen cifras exactas sobre a cuánto ascienden las pérdidas de Petrobras, pero lo cierto es que su valor en la bolsa ha caído en un 35% desde que se reveló la operación Lava Jato. La compañía estatal y sus proveedores suponen entre el 15% y el 20% del PIB de Brasil, y la crisis de Petrobras podría agudizar la recesión en la que actualmente se encuentra el país