Tarjeta 1 / 7

¿Qué propone Patricio Zuquilanda?

El plan de gobierno de Patricio Zuquilanda, candidato a la presidencia por Partido Sociedad Patriótica, se enfoca en cuatro temas: 

Económico 

Zuquilanda busca fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público” con políticas que faciliten la exportación y el sector productivo del país. Dice que hará que las empresas del Estado sean más eficientes para que en no más de cinco años sean despolitizadas. Busca reducir pérdidas por falta de métodos tecnológicos, y erradicar la corrupción de varias instituciones como las telefónicas, eléctricas, y Petroecuador. Suprimirá las empresas públicas ineficientes, reorientará el gasto público y priorizará las áreas sociales. Además, dice que fiscalizará todas las instituciones públicas, controlará la inflación, incentivará la producción, recaudará con eficacia los impuestos, tasas, tributos y contribuciones especiales. 

Político

Propone hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de Comunicación para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la comunicación eliminando la Superintendencia de Información y Comunicación, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación. Dice que garantizará la independencia de las funciones del Estado, el derecho a una justicia especializada. Además, dice que recuperará el rol de la fiscalización desde la Asamblea a la gestión pública para que los anteriores y próximos funcionarios rindan cuentas y se responsabilicen de sus actos durante el ejercicio de sus funciones. 

Social

Ofrece recuperar el derecho al trabajo con políticas claras, garantizar que la economía familiar de todos los ecuatorianos se recupere a través de crear empleos en el sector público y privado con el incentivo del fomento empresarial. 

Propondrá una “severa reforma educativa” desde la básica hasta la profesional que se enfoque en la inclusión de las competencias y la motivación educacional. Impulsará el bachillerato técnico y las carreras tecnológicas para la producción agropecuaria en el campo y evitar que este sector sólo quede a cargo de los de la tercera edad. Además, propone descubrir e impulsar nuevos líderes con la participación de niños y adolescentes en la educación, emprendimientos y desarrollo de metas con independencia empresarial. 

Propone construir un sistema nacional de salud como un derecho humano irrenunciable, inalienable, innegable. Recuperar el IESS como ser independiente bajo un control del pueblo y los aportantes con el respaldo del Gobierno. 

Judicial

Zuquilanda ofrece modificar y reestructurar las leyes de Agua, Comunicación, Drogas. Crear “fiscales y jueves invisibles”, y una comisión de alto nivel para analizar la Constitución y reformar “lo que sea necesario para una visión de futuro”. 

Para leer las propuestas completas da click aquí.