Tarjeta 1 / 7

¿Qué propone Paco Moncayo?

El Plan de Gobierno de la Izquierda Democrática (la ID, el partido por el que corre Moncayo) tiene tres ejes descritos en 116 páginas: Democracia Económico-productiva, Democracia Social, y Democracia PolíticoTerritorial. 

Trabajo 

La ID propone “fortalecer la educación para el trabajo, la capacitación laboral y el fomento al empleo productivo”. Para esto,  afirma, dará créditos para la inversión productiva a tasas accesibles, promoverá la ciencia y tecnología e implementará incentivos tributarios para las actividades que generen más empleo, como construcción, turismo, artesanías, logística, micro y pequeñas empresas, cooperativismo.Promoverán la participación de ecuatorianos en el exterior para que formen parte de las actividades comerciales y productivas dentro del país. Además, vincularán a los becarios beneficiados del programa de becas de excelencia dentro de empresas o emprendimientos. Con esto buscan disminuir el desempleo, erradicar el trabajo infantil, igualdad salarial entre hombres y mujeres, inclusión de personas con discapacidad, incorporar a los migrantes ecuatorianos que retornan al país al ámbito laboral, y fomentar el empleo productivo. 

Comercio Exterior 

Según la propuesta de la ID, se priorizará la promoción comercial de bienes y servicios ecuatorianos en las embajadas ecuatorianas de todo el mundo. “Los recursos económicos que recibirá cada dependencia se otorgará en función de las operaciones comerciales concluidas” dice el plan de gobierno. Además, fomentarán la marca país para el desarrollo de productos y servicios ecuatorianos. Según su plan de gobierno, la ID impulsará los sectores de servicios —tecnología, aduaneros, seguros, financieros— con el ingreso de grandes capitales extranjeros al país, potenciará las iniciativas productivas cooperativas y comunitarias con financiamiento, capacitación y desarrollo, a las que les dará preferencia en los procesos de compras públicas. 

Educación 

La ID propone fortalecer la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles de educación del país. Según su propuesta, garantizará una formación integral científica, técnica, humanística y patriótica de los estudiantes, reforzará el modelo de sistema de educación intercultural bilingüe en consonancia con las metodologías de enseñanza y aprendizaje de las distintas comunidades, pueblos y nacionalidades del país. Además, propone crear un vínculo entre la Academia y el sector productivo para que se pueda tener una “perspectiva inter y multidisciplinaria”. Ofrece también abrir espacios para la creación artística integral para impulsar las distintas expresiones culturales. Finalmente, fortalecerá la red de bibliotecas y espacios de lectura. 

Salud

En su propuesta de gobierno, la ID ofrece fortalecer la Red Pública de Salud estableciendo un  Plan Nacional de Inversión Pública en Salud que priorizaría la atención primaria, atención a enfermedades crónicas, el acceso gratuito a servicios, insumos e información sobre salud sexual y reproductiva. El plan dice que “fortaleceremos los ámbitos científico tecnológicos, impulsando la excelencia en la formación y educación continua del talento humano, en coordinación con las entidades universitarias formadoras y la investigación científica orientada a la solución de los principales problemas de salud de la población.”

Derechos Humanos

La Izquierda Democrática propone suprimir la judicialización del aborto por denuncias de profesionales de salud y la despenalización del aborto, en principio, por casos de violación o incesto, aún cuando la mujer no padezca una discapacidad mental o en caso de discapacidad fatal del feto. 

Las propuestas completas sobre ambiente, petróleo, pobreza, derechos humanos, y más pueden encontrarse aquí.