Tarjeta 1 / 5

¿Quién es María Mercedes Cuesta?


María Mercedes Cuesta es la única asambleísta nacional electa por el Movimiento Fuerza Ecuador, liderado por Dalo Bucaram, en febrero de 2017. 

Cuesta ha sido comunicadora y presentadora de televisión durante 24 años. 

Nació en Guayaquil en 1973 y a los 18 años tuvo su primer trabajo en el canal de televisión Gamavisión. Empezó a estudiar Marketing y Publicidad pero dejó la universidad porque quedó embarazada. A los 19 años se convirtió en madre por primera vez. “Mis prioridades no eran pagar la universidad sino comparar pañales”, dijo en una entrevista para diario El Universo. Tiene dos hijos, María Emilia —de 23— y Sebastián —de 15—, a quienes los crió como madre soltera. 

En el 2010, Cuesta dio una entrevista a Revista Hogar en la que contó que durante trece años había sufrido de anorexia. Luego de dar a luz a su hija María Emilia, con apenas 19 años, empezó a hacer dietas estrictas. “En una época, mi única ingesta era un vaso de leche en el día, que mi mamá me obligaba a tomar”. Llegó a pesar 98 libras (en sus 1.69 metros de altura). En los siguientes años, se extralimitó aún más con su dieta y empezó a tomar pastillas, luego tés, laxantes, y demás líquidos para bajar de peso. 

Durante esa etapa, vivió cuatro años en Quito, y dice que fueron los peores de su vida. “Me intenté suicidar tres veces porque tenía unas deudas enormes y se me acabaron las ganas de vivir”, contó a revista Hogar. La persona más afectada por su condición fue su hija mayor quien la cuidaba y se preocupaba que su hermano menor no viera a su mamá enferma y deprimida. Finalmente regresó a Guayaquil y se trató en una clínica donde recibió varios tipos de terapias. 

En 2013, en una entrevista para la misma revista dijo que había sido muy criticada por divulgar esa información privada en medios. “Soy una persona que no tengo nada que ocultar y si alguien no pudo verle el lado positivo, qué pena”. Luego contó que una vez en Playas una chica se le acercó a agradecerle por la entrevista y le dijo que gracias a ella, los papás la habían llevado a una clínica. 

En diciembre de 2013 se casó con el empresario guayaquileño Fernando Pareja Cordero. 

Su hija María Emilia quedó como segunda finalista de Miss Ecuador en 2016 y fue parte del programa de Canal UNO, BLN La Competencia