Tarjeta 1 / 7

¿Quién es Malala Yousafzai?

A sus 17 años, Malala Yousafzai fue la ganadora más joven en la historia del Premio Nobel de la Paz en 2014. Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora al noroeste de Pakistán. Fue nombrada en honor a Malalai de Maiwand, una héroe nacional de Afganistán quien murió defendiendo sus derechos. En el 2009, la niña pakistaní publicó un diario bajo el seudónimo de Gul Makai en la BBC sobre su vida bajo las reglas del principal Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) y su deseo de educarse.  En el texto, relata el sufrimiento que provocaban los talibanes en el Valle de Swat, al noroeste de Pakistán. 

El activismo de Malala inició de muy joven cuando asistía a la escuela fundada por su padre, Ziauddin Yousafzai, también activista por la educación. Tras varios ataques a niñas estudiantes en el Valle de Swat en el 2008, Malala dio un discurso en Peshawar, Pakistán titulado "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?".

En octubre del 2012, un militante del TTP disparó a Yousafzai en la cabeza mientras ella regresaba a su casa desde la escuela. El tiroteo dejó a Malala en condición crítica y una porción de su cerebro fue removida. La historia de su recuperación —que incluía varias operaciones realizadas en un Hospital Militar de Pakistán y su rehabilitación en el Reino Unido—  causó impacto alrededor del mundo. Cuando se recuperó ella creó la campaña #BooksNotBullets para abogar por los derechos de los niños y niñas a la educación. 

En 2014 Malala creó junto a su padre, Zauddin Yousafzai, The Malala Fund. El 12 de julio del 2015 —llamado Malala Day por la ONU—, la activista siguió su lucha por la educación global. Para celebrar su cumpleaños número 18, ella abrió una escuela para niñas sirias refugiadas en Líbano.