Tarjeta 1 / 6

¿Quién es Mae Montaño?

Mae Montaño, del partido CREO, es una de los 15 asambleístas nacionales electos en las votaciones del 19 de febrero de 2017. Nació en Esmeraldas el 7 de abril de 1953 y ha formado parte de la Asamblea Nacional desde 2007, al principio por el partido Una Nueva Opción (UNO), donde ocupó la mesa 8 de la asamblea de la Comisión de Justicia y lucha contra la corrupción. En 2013 entró a la Asamblea Nacional por el partido CREO, el mismo que la llevó a ser reelecta asambleísta nacional para el nuevo período 2017-2021.

Su madre, Segunda Valencia, la crió sola en condiciones de extrema pobreza en un barrio marginal de la provincia. En varias entrevistas para DEMOCRACIATV o para Canal UNO Mae ha dicho que, para mantenerla a ella, a sus hermanos y a sus sobrinos, su madre Segunda y su tía lavaban y planchaban ropa ajena “desde la mañana hasta la noche, desde el lunes al domingo”. Desde muy pequeña, Mae ayudaba a su madre a trabajar y con los pocos ingresos que obtenían lavando ropa pudo estudiar.

Cursó sus estudios primarios en la escuela fiscal José María Velasco Ibarra, donde fue reconocida como mejor estudiante, y culminó la secundaria en el colegio fiscal Luis Vargas Torres, donde fue abanderada y mejor egresada. Aunque ha mencionado que deseaba estudiar medicina, por las condiciones económicas de su familia no pudo hacerlo.

Sin embargo, obtuvo los títulos en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, primero de Licenciada en Ciencias de la Educación, más tarde de Ingeniera Comercial y luego cursó un Diplomado en Periodismo. En las tres carreras se destacó como mejor egresada. Después de obtener el título de licenciada, inmediatamente ejerció como profesora en varias escuelas y colegios de Esmeraldas, y su situación económica mejoró. Para entonces, además pudo estudiar Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de Costa Rica (INCAE) y obtuvo un diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.