Tarjeta 1 / 8

¿Quiénes son los rohingyas?

Los rohingyas son una minoría étnica musulmana de Birmania. Según el libro de U Khin Maung sobre la historia de los rohingyas,  esta minoría surgió en 1949 del grupo comunista Red Flags de Birmania —que también eran integrantes de los rebeldes Mujahids—, un grupo que buscaba que el estado de Arkan se convierta al islam. Los seguidores de Red Flags querían que el estado budista se convierta a musulmán por lo que el presidente U Nu ordenó perseguir al líder del grupo. A raíz de este conflicto, los Mujahids decidieron luchar bajo el nombre de rohinya; una modificación de la palabra aldeano en el dialecto del estado de Arakan, el chittonga. Debido a la represión de los regímenes dictatoriales en Birmania los Red Flags desaparecieron. 

En el estado de Rakhine o Arakan en Birmania, los rohingyas tienen frecuentes enfrentamientos con los budistas. Hasta enero de 2015, se han registrado cerca de 29.000 rohingyas como refugiados legales, mientras que el resto vive como migrante en su condición de apátrida —que no pertenece a ningún país.  El valor más aproximado de cuántos rohingyas hay en el mundo es de dos millones.

Según la ONU, los musulmanes rohingya son una de las minorías más afectadas del mundo ya que no tienen ninguna nacionalidad. Son originarios de Bangladesh pero debido a la presencia de la colonia británica y las batallas para conseguir la independencia, hubo un gran flujo migratorio hacia Birmania en la década de 1800. Sin embargo,  ni Birmania ni Bangladesh reconocen a los rohingyas como una de las etnias nacionales su país.  Bangladesh quiere situarlos en otra área porque sus campamentos de refugiados ahuyentan el turismo y tiene un mal sistema de sanidad. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la crisis de este grupo musulmán es una de las más largas del mundo desde 1948 a raíz de la independencia de Birmania.