Tarjeta 5 / 7

¿Cuál es el proceso de destitución?

Para la destitución del vicepresidente, primero se debe seguir un proceso de enjuiciamiento  cuyo trámite es el siguiente:

El Consejo de Administración Legislativa (CAL, máximo órgano de administración de la Asamblea) debe verificar que la Constitución enumera: que existan las 33 firmas de los asambleístas que respaldan el pedido, que se declare que son verídicas y corresponden a sus titulares y el anuncio de la totalidad de las pruebas que se presentarán. Si el CAL determina que la petición no reúne los requisitos puede archivar la solicitud.

Una vez que el CAL verifica que el pedido cumple los requisitos, debe remitir el expediente a la Corte Constitucional. El máximo organismo de interpretación y análisis de la Constitución del Ecuador debe emitir un “informe de admisibilidad”, que de ser afirmativo, llevará el caso de regreso a la Asamblea cuyo presidente deberá remitir el caso a la Comisión de Fiscalización legislativa. Ahí terminar la fase de admisibilidad y empieza el juicio político, propiamente dicho.

Una vez que la Comisión de Fiscalización recibe el pedido, debe iniciar el juicio, notificando al Presidente o Vicepresidente de la República, otorgándole cinco días para que presente sus argumentos de descargo. Los asambleístas podrán, en ese mismo período, presentar las pruebas que respalden su pedido. Una vez concluido ese plazo, la Comisión deberá emitir un informe para conocimiento del pleno.

Cuarenta y ocho horas después, el Presidente de la Asamblea en un plazo de cinco días deberá llamar a una sesión para discutir la censura y destitución. A esa sesión, el Presidente o Vicepresidente deberá comparecer para defenderse. Hasta dos asambleístas designados de entre los solicitantes del juicio político harán un alegato a favor de la destitución. El enjuiciado podrá responder, y después deberá retirarse de la Asamblea. Entonces empezará un debate entre todos los asambleístas. Cinco días después de concluido el debate, La Asamblea votará sobre la solicitud de censura y destitución.

Para que se apruebe la censura se requerirá del voto de dos terceras partes de la Asamblea, es decir 92 votos.