Tarjeta 1 / 6

¿Qué propone el candidato Iván Espinel?

El plan de gobierno del candidato por el movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel,  está dividido en diez ejes: 

Seguridad y Justicia

Propone promover y garantizar los derechos relacionados con la justicia, la seguridad ciudadana y la paz en los territorios. Ofrece disminuir los índices de delitos a través de programas de capacitación, prevención y gestión de conflictos en cuanto a consumo y tráfico de drogas. Para esto, dice que incrementará las tecnologías para la prevención de delitos en conjunto con la comunidad, la policía y las fuerzas armadas.

El candidato propone una reingeniería estructural a la policía nacional con la creación de grupos de élite de inteligencia y acción para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Además, la policía capacitará a comités de seguridad barriales tomarán las decisiones junto a la fuerza policial y los consejos de seguridad ciudadana.

Ofrece una evaluación constante al sistema judicial y la implementación de centros de rehabilitación productivos. De ser necesario, y con previa aprobación de la ciudadanía, dice que se implementará la pena de muerte en casos de pederastia y asesinato.

Empleo

Propone insertar al campo laboral a personas mayores de 45 años a través de un incentivo de disminuir dos puntos del Impuesto a la Renta si una empresa contrata a alguien dentro de este rango de edad por dos años. De esta manera, la tasa de desempleo disminuirá en un 1% al año.

Los actuales beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano serán evaluados e insertados al mercado laboral público y privado, para que, de esta forma, el beneficio pase a un grupo más necesitado.

Productividad

Propone crear programas que garanticen la accesibilidad a los recursos económicos, servicios básicos, propiedades, servicios justos. Considera al micro financiamiento una forma de activar los sectores más vulnerables.

El candidato ofrece elevar la productividad económica con la diversificación. Además, implementará un programa de impactos ambientales y se fomentará el turismo sostenible. Dice que habrá acuerdos comerciales con otros países y mecanismos de financiamiento para el emprendimiento. 

Desarrollo Agrícola

Según su plan de gobierno, a través de la profesionalización de los Recursos Humanos propone innovación y el desarrollo tecnológico. Dice que reducirá los costos agrícolas y profundizará en la inserción competitiva de los mercados. De igual manera, ofrece mejorar la productividad de los recursos naturales y la calidad de vida en el sector rural. 

En cuanto al incentivo de la Agroindustria, ofrece establecer como política de Estado el desarrollo agroindustrial para pequeños y medianos productores. Con ello, la regulación y control de precios, una asesoría técnica especializada para el desarrollo del pequeño y mediano agricultor, la distribución de tierras según región productiva y el producto en función de la necesidad. Los agricultores contarán con precios subsidiados por parte del Estado para las herramientas que necesiten.

Educación

El candidato propone una educación de calidad en todos los niveles a través de un plan nacional de estimulación temprana, y de un acceso igualitario a todo tipo de formación para obtener un empleo digno. Adicionalmente, ofrece la inserción de niños con capacidades especiales a la educación. Su propuesta busca unificar las instituciones de control del sistema de educación superior y permitir la elección de una carrera universitaria mediante test psicológicos, y no con el examen ENES.

Para acceder y conocer el resto de sus propuestas puede ingresar aquí y leer el plan de gobierno.