Tarjeta 1 / 9

¿Qué es ISIS?

ISIS es un grupo terrorista de la rama radical y violenta del Islam conocida como yihadismo. ISIS -siglas en inglés para Estado Islámico de Irak y Levante-, surgió como una organización especializada en acciones de resistencia e inteligencia militar bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden. Se formó para enfrentar al ejército estadounidense durante la invasión de Irak en el 2003.

Diez años después, ISIS se autoproclamó como un califato, es decir, una teocracia monárquica, bajo el mando del califa Abu Bakr al-Baghdadi, a quien denominan “Él”. Los miembros de ISIS están asentados en partes del territorio de Irak y Siria que han ocupado militarmente, y que proclaman como el reino del Islam. Este territorio se organiza como un Estado no reconocido que controla de facto varias ciudades de Irak y Siria, como Mosul, Faluya o Raqqa. Esta última es considerada la capital del reino del Islam.

Su primer líder fue Abu Musab al Zarqawi, un militar y teólogo islamita, quien durante su trayectoria política previa como dirigente de grupos rebeldes yihadistas en Jordania, contaba con una red de simpatizantes a nivel internacional. Durante la invasión a Irak, en el 2003, Musab al Zarqawi desarrolló una red de resistencia que incluía a ex militantes de Ansar al Islam –un grupo terrorista islamista- y un creciente número de simpatizantes y combatientes extranjeros, y árabes, quienes apoyaron de manera económica, política y militar la formación de un califato islámico.