Tarjeta 1 / 10

¿Por qué hubo un golpe de Estado el 17 de septiembre de 2015 en Burkina Faso?

El 17 de septiembre de 2015 el Regimiento de Seguridad Nacional (RSP) —la guardia del expresidente Blaise Campaoré— dio un golpe de Estado en contra del proyecto de Ley del Código Electoral. Este proyecto imposibilitaba a los partidarios del antiguo mandato de Campaoré postularse para las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2015. El golpe de Estado ocurrió cerca de once meses después de la instauración de un gobierno interino al mando del exministro de Asuntos Exteriores Michel Kafando. Los golpistas liderados por el general Gilbert Diendéré secuestraron al presidente Michel Kafando, al primer ministro Isaac Zida, al ministro de Funciones Públicas Augustin Loada y al ministro de Urbanismo René Bagoro. A través de un mensaje por televisión nacional el RSP se declaró al mando del país el mismo día.

Tras el golpe de Estado, se desataron protestas en varias ciudades del país —como u— por lo que el 21 de septiembre el RSP liberó a Kafando como señal de paz para las multitudes que pedían que él regrese al poder. Dos días después, los rebeldes acordaron con el ejército leal a Kafando que devolverían los cargos al gobierno interino siempre y cuando se garantizara la seguridad de los más de 1.000 golpistas y sus familias, y se les permita participar en las elecciones su vínculo con Campaoré.

El mismo día, Michel Kafando e Isaac Zida retomaron sus cargos en una ceremonia celebrada en la capital de Faso. Entre las personas que asistieron al acto estaban los presidentes de Nigeria, Ghana, Benín y Níger. El 1 de octubre de 2015, Gilbert Diendéré fue arrestado y acusado de atentado contra la seguridad nacional, destrucción voluntaria de bienes y asesinato.