Tarjeta 1 / 6

¿Cuáles son las principales propuestas presidenciales del candidato Guillermo Lasso?

Sus propuestas tienen dos principios básicos que son la libertad y la solidaridad social.

Su propuesta principal se enfoca en reducir la pobreza generando empleo en el Ecuador con el emprendimiento. En su programa Yo Pregunto de Facebook, Guillermo Lasso respondió que el programa de generación de empleo tiene como fin promover la inversión privada creando un banco central independiente del gobierno para recuperar así la reserva monetaria que el gobierno ha tomado. Para esto, dijo que se necesitará un banco central independiente para que recupere la reserva monetaria de 4 mil millones de dólares que el gobierno tomó. También anunció que recuperará los montos de la reserva líquida internacional

Durante la reunión de Compromiso Ecuador que es un colectivo conformado por más de 100 integrantes y miembros activos “en la defensa las libertades y derechos ciudadanos”, realizada en febrero de 2016, el candidato anunció que fomentará el empleo para que los jóvenes tengan la libertad de escoger una carrera universitaria según sus destrezas. Para esto, se necesitará bajar el exceso de impuestos, eliminar el acceso de trámites, modernizar la economía para insertarnos en el mundo. No propone la eliminación del subsidio al gas y considera que el público debe poder escoger qué tipo de cocina usar. 

Guillermo Lasso propone la creación de una zona franca de turismo restableciendo un nuevo resort o hotel en Ecuador con nuevos entretenimientos. Para que haya este cambio, Guillermo dice que eliminará los impuestos para esta zona franca por 30 años. 

Según Guillermo Lasso en su gobierno buscará la capitalización del Banco Nacional de Fomento en por lo menos mil millones de dólares para ampliar la capacidad de crédito a largo plazo para poder solucionar el problema de riego en el sector agrícola de la Sierra y Costa. En una entrevista con el Diario El Universo, Lasso dijo que otras de sus propuestas son luchar contra la pobreza creando empleo, y suscribir acuerdos comerciales con varios países. En casos como incendios, terremotos o en circunstancias similares, Guillermo Lasso propone a través de una administración pública sacar un seguro para proteger los hogares: “Un gobierno responsable debería crear un seguro o un fondo para que cuando hayan esas contingencies poder atenderlas de forma rápida sin necesidad de crear nuevos impuestos”.

Ha dicho que se respetará las condiciones especiales del sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Ha dicho, además, que se respetará el derecho de de los trabajadores a percibir utilidades, eliminando el tope a las utilidades de los empleados del sector privado. 

Dice que se debe eliminar la sobretasa arancelaria que encarece la importación de insumos, de maquinaria, de materias primas. También la restricción de importaciones y pide recortar el exceso de impuestos, con una reforma tributaria. En total, en una entrevista con Radio Huancavilca el 22 de noviembre de 2016, ha dicho que eliminará doce impuestos para la generación de actividad económica por tres mil millones de dólares y 150 mil empleos :

  1. Salida de divisas
  2.  Activos en el Exterior
  3. Tierras rurales 
  4. A la renta de espectáculos públicos 
  5. A la renta sobre herencias y donaciones
  6. A la renta sobre la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones 
  7. A los vehículos motorizados
  8. Compra de vehículos usados 
  9. Ambiental a la contaminación vehicular (impuesto verde)
  10. Ingresos extraordinarios 
  11. Consumos especiales: focos incandescentes, gaseosas, cocina a gas, camioneta y furgones, entre otros)
  12. Impuesto del 2x1000 al capital (Guayaquil) 

Las propuestas completas pueden encontrarse aquí.