Tarjeta 1 / 8

¿Por qué el tribunal egipcio condenó a tres años de prisión a periodistas de Al Jazeera?

La Corte Criminal del Cairo condenó el sábado 29 de agosto de 2015 a los periodistas Baher Mohamed, Mohamed Fahmy y Peter Greste porque cree que colaboraron con el grupo terrorista Hermandad Musulmana, asociado con el presidente depuesto Mohammed Morsi. El Juez Hassan Farid declaró que los acusados no son periodistas, no tienen permitido trabajar en Egipto y que difundieron información falsa en el canal de Qatar, Al Jazeera. Además, aclaró que de acuerdo a la legislación egipcia, sólo quienes estén registrados ante el sindicato oficial de periodistas podrán realizar actividades relacionadas con esta profesión y, ya que los acusados no forman parte de ese gremio oficial, no estaban autorizados a portar dispositivos de radiodifusión . 

La información que el juez declaró como falsa fue la cobertura que hicieron los periodistas sobre la represión islamista. La declaración de los fiscales egipcios acusó a los enjuiciados de querer reunir material y manipularlo con la intención de fabricar productos que no se relacionan con la realidad. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, se encuentran capturas de videos sobre el bienestar del caballo en Egipto por Sky News Arabia, un metraje sobre una conferencia de prensa en Nairobi sobre los ataques al Centro Comercial Westgate, un documental para la BBC sobre los bandidos en Somalia y el videoclip musical Somebody That I Used To Know por el cantante australiano, Gotye. Todas estas pruebas fueron presentadas sin una explicación de por qué eran pertinentes para el caso. 

En junio de 2014, los periodistas fueron condenados a siete años de prisión a excepción de Baher que debía cumplir diez por tener en su posesión un casquillo de bala al momento de la detención. En enero de 2015, el Tribunal de Casación ordenó un nuevo juicio alegando falta de pruebas. Para entonces, los periodistas habían cumplido 400 días en prisión y, por medio de un decreto que permite la deportación de extranjeros, Greste fue enviado de vuelta a su país, Australia. En agosto del 2015, la Corte condenó a Fahmy y Greste a cumplir  tres años de prisión y Baher tres años y medio.

En septiembre de 2015, el presidente Abdel Fatah Al-sisi decidió perdonar y liberar a los periodistas Baher Mohamed y Mohamed Fahmy. El medio de comunicación Al Jazeera declaró que seguirá luchando para que se retiren los cargos en contra de otros siete periodistas juzgados en ausencia como es el caso de Peter Greste.