Tarjeta 1 / 7

¿Por qué se devaluó el peso colombiano?

El peso colombiano se devaluó por tres grandes razones: la caída del precio del petróleo, la reducción de inversión extranjera y la disminución de las exportaciones. La moneda colombiana se devaluó en más del 50% en relación al dólar americano entre septiembre del 2014 y el mismo mes de 2015. Según el Banco de la República de Colombia,  la tasa de cambio oficial al 5 de octubre de 2015 indica que, por cada dólar, se recibe 3.034,90 pesos colombianos. 

El precio del petróleo juega un papel fundamental en la variación del peso colombiano pues es el principal producto de exportación del país. Si sube el precio del crudo, el peso colombiano se aprecia y si baja, la moneda colombiana se deprecia. Según los datos de la página de estadísticas Investing.com el precio del barril de petróleo bajó de 91,16 dólares en septiembre del 2014 a 45,86 dólares en septiembre del 2015. Esto causa que menos dólares entren a las arcas del gobierno colombiano, que el dólar sea más preciado y más costoso en relación al peso colombiano.  

Además de esto, Colombia sufrió una reducción de la inversión extranjera. Según cifras del Banco de la República, en el segundo trimestre de 2015 la inversión extranjera directa fue de 3.927 millones de dólares y en el mismo periodo de 2014 fue de 5.000 millones de dólares. Es decir, se redujo en un 27,32%. Esto genera un menor flujo de dólares, lo cual inmediatamente repercute a la devaluación del peso.