Tarjeta 1 / 10

¿Qué propone la candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri?

El plan de gobierno de Cynthia Viteri se enfoca en la inversión extranjera y el impulso del crecimiento de la propiedad privada para generar empleos. Sus propuestas se enfocan en la democracia y libertad, por eso busca la independencia entre las funciones del Estado. Viteri dice propone la descentralización y autonomía de la propiedad privada, el pago a tiempo a las alcaldías para que tengan dinero para mejorar y acelerar la ejecución de la obra pública y el mejoramiento de los servicios para los ciudadanos.

Una iniciativa propuesta por el Partido Social Cristiano (PSC), fue crear una alianza entre los mayores opositores del gobierno de Rafael Correa llamada La Unidad. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los otros partidos políticos, y cada uno tendrá su propio candidato para las elecciones presidenciales en el 2017.  

Impuestos 

Quiere eliminar los impuestos —de la salida y entrada de capitales, anticipo impuesto a la renta, salvaguarda— y bajar el IVA. Propone que al cumplirse un año de la ley solidaria —promovida por el Presidente Correa para aportar a los daños del terremoto del 16 de abril de 2016 (entre otras cosas), que subió el IVA del 12 al 14 por ciento—, se bajará el IVA de nuevo al 12%. Además, ofrece que bajará el costo de la energía eléctrica para que las empresas privadas tengan más capacidad de producir y generar más empleos con mejores sueldos. Dice que eliminará procesos burocráticos para agilizar trámites legales y fomentar la competitividad de la empresa privada.  

Agricultura

Una de sus propuestas en esta área es ofrecer préstamos a largo plazo con bajas tasas de interés para que el productor —agricultor, ganadero, camaronero, piscicultor y agroindustriales— pueda tener los recursos básicos para invertir. Cynthia Viteri considera que el Ecuador no puede seguir siendo un exportador de materias primas como el petróleo. Por lo tanto, el propósito de la propuesta  es crear una agricultura fuerte que garantice seguridad alimentaria, exportaciones y desarrollo sustentable. 

Seguridad
Con esta propuesta busca que se anulen las leyes pro delincuenciales que permiten la libertad de asesinos, violadores y secuestradores reincidentes. Propone que se aumenten las  penas para estos delitos y que se establezca un control para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros al Ecuador.

Empleo

Dice que para crear empleo tienen que existir empresas en donde se ofrezca trabajo. Para esto, considera que se necesitan leyes que generen confianza y seguridad jurídica, para que así la inversión nacional y extranjera crezca. Una de sus metas es volver competitivas a las empresas privadas. 

Las propuestas completas pueden encontrarse aquí.