Tarjeta 1 / 8

¿Cómo se aprobó la adopción a parejas del mismo sexo en Colombia?

El 4 de noviembre de 2015 la Corte Constitucional de Colombia aprobó la adopción a parejas del mismo sexo después de cerca de veinte años de lucha. Su aprobación fue realizada después de nueve horas de debate con seis votos a favor y dos en contra. Con esta resolución, se  constitucionalizan tres  artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia enfocados en la adopción de menores y sus derechos a tener una familia sin especificar cómo debería conformarse. La Corte aclaró que el Estado deberá verificar que los adoptantes —en este caso la pareja homosexual— cumplan con todos los requisitos estipulados por la ley, que el proceso sea transparente e igual que el de una pareja heterosexual. 

La discusión para la probación de esta ley se enfocó en los derechos de los menores y no de las parejas homosexuales. Esto ocurrió a raíz de que para el año 2014, cerca de 5.500 niños y niñas estaban en lista de espera para ser adoptados. Pero para este año, 1.100 menores pudieron encontrar un hogar. Además, argumentaron con estudios de la Academia Colombiana de Psiquiatria que no existe ningún efecto psicológico negativo en niños criados por padres homosexuales.

Esto fue posible con la ayuda y la lucha de activistas a favor de los derechos de la comunidad GLBTI, abogados y voluntarios como el profesor y abogado Estrada Vélez quien apoyó durante la denuncia de inconstitucionalidad del código de la niñez.