Tarjeta 1 / 7

¿Por qué renunciaron Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández?

La noche del viernes 25 de agosto de 2017, el gobierno de Lenín Moreno sufrió sus primeras bajas.

Paola Pabón, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Ricardo Patiño y Virgilio Hernández (ambos consejeros de Gobierno) anunciaron su renuncia a sus cargos.

Los tres exfuncionarios dieron una rueda de prensa en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil. Según Pabón, su postura como militantes los obliga a dejar su función en este gobierno. Patiño dijo que “durante los 3 primeros meses no han sido, con justicia, destacados los resultados de la revolución ciudadana que hemos ayudado a construir"—en referencia a la década en que gobernó Rafael Correa, distanciado de su excompañero y sucesor— "no hemos visto un adecuado reconocimiento a ese proceso". Por eso, dijo, quieren sentirse libres para “defender lo que ha sido este proceso de construcción de cambio”. Además, dijo que se dedicarían a fortalecer a Alianza País, el partido que gobierna hace más de diez años, pero que enfrenta una división interna desde que se posesionó Lenín Moreno.

El enfoque de la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno de Moreno parece haber sido angular en la renuncia de los tres militantes de Alianza País. Nosotros tres y miles —la inmensa mayoría de funcionarios y militantes de Alianza País— somos gente honrada, honesta, intachable, y queremos defender esa honestidad”, dijo Patiño, y lamentó que se pudiera haber interpretado que mucha gente en la administración de Correa haya sido corrupta: “Hay algunos que han sido y contra eso el peso de la justicia debe caer..." dijo. Para Pabón y Hernández, la lucha contra la corrupción se ha convertido en una generalización. “Para atacar al conjunto de la revolución ciudadana”, dijo Hernández.

Su renuncia, dijeron, no significa que dejarán de apoyar al gobierno de Moreno. Según los tres renunciantes, se comprometieron a seguir trabajando por Alianza País (que, reconocieron, atraviesa por momentos difíciles). Además aclararon que el retiro del apoyo del partido al gobierno de Moreno no lo podían decidir ellos, sino al movimiento en su conjunto.