Tarjeta 6 / 8

¿Qué cargos ocupó en el gobierno de Rafael Correa?

Ramiro González fue parte del gobierno de Rafael Correa desde 2008, cuando fue nombrado Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras estuvo en ese cargo, fundó un partido político llamado Avanza.En 2013 dejó el IESS. Durante su presidencia, creó el Banco del IES  para manejar los fondos de la Seguridad Social  e impulsó los préstamos hipotecarios a los afiliados. Entre 2008 y 2013, aumentó la cobertura para los afiliados en un 192%, según datos de diario El Comercio.

Su paso por esa entidad no estuvo exento de polémica. En junio de 2013 la Fiscalía General inició una indagación a 35 funcionarios del IESS. La investigación se hizo en base a un informe de Contraloría que observaba 19 incumplimientos e indicios de responsabilidad penal contra dichos funcionarios por la adjudicación, con presuntas irregularidades,  del contrato para el call center del Instituto a la empresa Recapt. A pesar de eso, en febrero de 2014, la jueza Verónica Medina ordenó el archivo definitivo de la causa.

En 2015, cuando Richard Espinoza asumió la presidencia del Directorio del IESS, hizo también una denuncia sobre seis presuntos actos de corrupción ocurridos en la institución durante la gestión de González. Algunas de las denuncias estaban relacionadas al robo de medicinas en el hospital del IESS de Portoviejo (hubo dos detenidos), a la compra de medicinas caducadas que según Espinosa habrían representado una pérdida por siete millones de dólares y a los contratos que habrían favorecido a la Clínica González, propiedad de familiares de Ramiro González.

El líder de Avanza también fue Ministro de Industrias de Rafael Correa desde mayo de 2013 hasta abril de 2015, cuando renunció como una muestra de apoyo a los asambleístas de su partido que estaban en contra de las reformas a la Seguridad Social aprobadas en la Asamblea por la mayoría de Alianza País, el partido de gobierno.