Tarjeta 5 / 8

¿Cómo se eligieron los asambleístas?

De acuerdo al artículo 6 de la Constitución de la República, y al artículo 164 del Código de la Democracia, la asignación de escaños para asambleístas provinciales se realiza de acuerdo al número de dignatarios por cada circunscripción. El método para distribución de escaños para asambleístas provinciales que se utiliza en el país se llama Sistema d’Hondt

  1. Si se eligen dos asambleístas (como Morona Santiago): el primer puesto corresponde a la lista que obtenga el mayor número de votos y el segundo puesto, al partido que le sigue en votación, siempre que tenga por lo menos el 35% de los votos totales; caso contrario, ambos puestos corresponderán a la lista más votada.
  2. Si se eligen 3 o más asambleístas (como Pichincha): se sumarán los votos alcanzados por los candidatos de cada lista, así se obtiene la votación consolidada por lista. Luego, se divide la votación de cada lista para el número de escaños —primero para 1, después para 2, después para 3, después para 4 y así hasta llenar el número escaños de la jurisdicción. A los resultados de esa división (cocientes) se los ordena de mayor a menor. De acuerdo a los más altos cocientes, se asignará a cada lista los puestos que les correspondan. Los escaños alcanzados por las listas serán asignados a los candidatos más votados de su partido. Si todos los cocientes corresponden a una sola lista, el último puesto se lo asignará a la lista que siga en votación. En caso de empate, se procederá al sorteo para definir la ganadora del puesto.

En el caso de los asambleístas nacionales se usa el Método de Webster. Consiste en sumar los votos de los candidatos de cada lista para obtener el total de votos por cada lista. A los resultados de cada lista se los dividirá para la serie 1,3,5,7, y así sucesivamente en la proporción aritmética de la serie, hasta obtener tantos cocientes como puestos por asignarse: primero para 1, luego para 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15, que es el número de escaños para la circunscripción nacional. A los cocientes obtenidos, se los ordena de mayor a menor y con base a los más altos cocientes, se asigna a cada lista los puestos que les correspondan. Los escaños alcanzados por las listas serán asignados a los candidatos más votados de cada lista. En caso de empate, mediante sorteo se definirá la lista ganadora.