Tarjeta 1 / 7

¿Puede Abdalá Bucaram volver al Ecuador?

Abdalá Bucaram nunca ha tenido un impedimento legal para regresar al país. Su partida a Panamá ocurrió en febrero de 1997, luego de que el Congreso Nacional lo declarara mentalmente incapaz de ejercer el cargo de Presidente de la República, que ocupaba desde agosto de 1996.

En marzo de 1997 se le iniciaron dos procesos judiciales por peculado. Como medida cautelar, se dictó su prisión preventiva. Si Abdalá Bucaram hubiese regresado al país podría haber sido detenido.

Con la legislación vigente en la época de su destitución, el peculado se reprimía con una pena de prisión de entre cuatro y ocho años, y prescribía en veinte años contados a partir de la fecha de inicio del proceso (marzo 1997).

Esos dos juicios han prescrito, es decir, se han extinguido por el mero paso del tiempo. Sin embargo, solamente uno ha sido declarado de forma expresa como prescrito por la Corte Nacional de Justicia, el otro fue despachado por el juez Jorge Blum el 20 de abril de 2017. En ese contexto,  Bucaram podría volver al país sin el riesgo de ser detenido.