Tarjeta 1 / 7

¿Qué es Alfaro Vive Carajo?

Alfaro Vive Carajo fue un grupo armado, autodenominado de izquierda revolucionaria y que coincidía con el pensamiento Marxista – Leninista.

Aunque el nombre original de esta agrupación era Frente Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro (FRPEA), pero la prensa de esa época decidió llamarlos Alfaro Vive Carajo (AVC) por la consigna con la que, a finales de 1982, se darían a conocer: 1983, Año del Pueblo. ¡Alfaro vive, carajo!

El nombre fue elegido en conmemoración al expresidente ecuatoriano y líder de la Revolución Liberal,  Eloy Alfaro. Los integrantes de este grupo aseguraban sentirse identificados con la ideología del llamado Viejo Luchador. El 11 de agosto de 1983 robaron las espadas de Eloy Alfaro y Pedro José Montero del Museo Municipal de Guayaquil. Cuando huyeron, los revolucionarios dejaron varios panfletos en los que revelaban la existencia de su organización: “Los alfaristas desenvainamos estas espadas para iniciar y vigilar la larga lucha popular por alcanzar un Ecuador libre y soberano”. Seis meses antes de este suceso, en la provincia de Esmeraldas, se fundó AVC de la mano de varios jóvenes que luchaban contra los planes gubernamentales y las instituciones financieras durante el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984).