Tarjeta 1 / 15

¿Qué ocurrió en el fallido golpe de Estado en Turquía?

El ejército turco intentó un golpe de Estado el 15 de julio de 2016 pero no lo logró por falta de respaldo de las Fuerzas Armadas y del pueblo. El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, el jefe del ejército en Estambul, el jefe de la armada y el comandante de las fuerzas especiales se manifestaron en contra del levantamiento y algunos aviones de combate F-16 atacaron a varios tanques manejados por los golpistas. El ejército quería derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan porque lo consideran un traidor: lo acusan de establecer un régimen autoritario de miedo por condenar a prisión a policías y periodistas en diciembre de 2015. Una vez en el poder, los militares anunciaron toque de queda en todo el territorio nacional, y declararon activa la Ley Marcial.

A las 19:00 —hora de Turquía— comenzaron los primeros disparos en la sede central del Estado Mayor del Ejército turco en Ankara. Los soldados tomaron control de la televisión pública TRT y, dos horas más tarde una presentadora del canal informó que una junta militar llamada Consejo de Paz tomó el poder del país. La ubicación del presidente Erdogan fue desconocida hasta las 21:20 —hora de Turquía— cuando se comunicó por FaceTime con CNN y anunció que él era el comandante en jefe e invitó a los turcos a defender su gobierno. Muchas personas salieron a protestar en contra de los militares, retomaron los canales de televisión, las radios estatales invadidas por los golpistas, y reclamaron el control del aeropuerto de Ataturk. A las 00:20 —hora de Turquía— el Presidente aterrizó en Estambul y, en una rueda de prensa,  dijo que esto era un “acto de traición y rebelión”. El 20 de julio de 2016, Erdogan declaró Estado de emergencia por tres meses.

El 21 de julio de 2016 el Gobierno turco anunció la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el Estado de emergencia. El jefe de Estado aseguró que solo se busca estabilizar la democracia y encontrar a todos los responsables.