Tarjeta 12 / 20

¿Qué nueva información reveló O Globo sobre el caso Odebrecht en Ecuador?

La noche del jueves 03 de agosto de 2017, la cadena O Globo de Brasil ha publicado más información sobre el caso Odebrecht en Ecuador en las que se vuelve a mencionar al vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas.

Según el reportaje de O Globo hecho por el periodista Guilherme Amado, el funcionario José Conceiçao habría revelado haber pagado 14 millones de dólares a Jorge Glas entre 2012  y 2016. Según la publicación, en el testimonio a los fiscales brasileños, Conceição afirmó que el empresario Ricardo Rivera, tío de Glas, era el intermediario entre él y el Vicepresidente  El ejecutivo de Odebrecht informa de una serie de reuniones y negociaciones también realizadas directamente con Glas. Una de las reuniones habría sido en 2014 en la Oficina de la Vicepresidencia de la República. "Le dije a Jorge Glas que ya estaba pagando a Ricardo Rivera, y en respuesta, Jorge Glas confirmó que ya estaba al tanto de estos pagos, pero que esta contribución era un nuevo pedido", dijo Conceição. 

Según delator, el primer acercamiento con Jorge Glas habría sido en junio de 2011, a través de una llamada telefónica de Rivera, tío de Glas y hoy detenido. Conceiçao ha dicho a los investigadores brasileños que se reunía tres veces al año con el vicepresidente del Ecuador, y que estas reuniones eran organizadas por Rivera.Según el testimonio del exfuncionario de Odebrecht, las reuniones con Rivera ocurrían siempre en la suite 156, torre B, del Swissotel. Se habrían hecho también el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y luego en la Vicepresidencia, sin que el funcionario de Odebrecht se registrara al ingresar. Conceiçao dice que instaló una cámara y filmó la llegada de Rivera para una de esas conversaciones según el reporte de Guilherme Amado. En total, Glas y Rivera habrían cobrado 5,8 millones de dólares en pagos a una empresa señalada por Rivera y 8,3 millones de dólares en efectivo. Al inicio de los pagos, Rivera habría pedido el 1% de cada contrato que la compañía hiciera con Sectores Estratégicos, pero el monto se habría incrementado —a pedido Rivera— hasta 1,3%.

De acuerdo a la publicación, Conceiçao habría dicho: "Ricardo [Rivera] me informo que deberia ser pagado en favor del entonces ministro jorge glas o porcentual del 1% sobre cada contrato publico que la compania consiguiera en el ambito del referido ministerio con lo que concordé".