Tarjeta 9 / 20

¿Qué información han entregado los delatores de Odebrecht a la Fiscalía?

José Conceição Santos, uno de los directivos de Odebrecht —que fue Superintendente de Odebrecht en Ecuador entre 2010 y 2016— decidió colaborar con la Fiscalía para reducir su pena, e hizo públicos, el 1 de agosto de 2017, los audios de conversaciones entre Conceição (quien las grabó) y el entonces Contralor General de la Nación, Carlos Pólit.

El reportaje  publicado en el portal IDL-Reporteros se revelan montos de las coimas y se menciona al Vicepresidente Jorge Glas y a su tío, Ricardo Rivera, hoy procesado por la justicia ecuatoriana. 

En julio de 2016, conversaban sobre las próximas elecciones de febrero de 2017, en las que Lenín Moreno era candidato a Presidente y Jorge Glas iba a la reelección en la vicepresidencia. 

José Conceição Santos ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

Carlos Pólit: Lenín Moreno va a ser.

JC: ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JC: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero.

JC: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JC: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.

 

 

Además, dentro del proceso ecuatoriano, la Fiscalía tiene cuarenta carpetas con archivos de texto, audio y video, según lo publicó la cadena de televisión Ecuavisa. El medio hizo públicas conversaciones por chat entre exfuncionarios de Odebrecht y Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas, detenido por supuesta vinculación al caso. Según la información divulgada el intercambio fue el siguiente:

—Ok. Hasta ahora JG no confirmó la reunión.

—Está fuera de Quito. Te va a recibir lunes o martes. Ya hablé con él.

—Pero es urgente.

La fecha del intercambio de mensajes es el 22 de junio, pero no se especifica el año.

Es claro: Rivera era el nexo entre la corruptora #Odebrecht y alguien que tomaba decisiones en el Gobierno. ¿Quién es JG, @FiscaliaEcuador? pic.twitter.com/svHQIz4bKA

— Anita Galarza (@AniMeGalarza) July 22, 2017

A quién se refiere Rivera con JG es un dato que no ha sido oficialmente revelado.

En los archivos en poder de la Fiscalía, también hay información sobre la hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, la refinería del Pacífico, el acueducto la Esperanza, y el poliducto Pascuales-Cuenca. Según Ecuavisa, Odebrecht tuvo acceso a varios documentos antes de la firma de los funcionarios del gobierno ecuatoriano, lo cual sería ilegal.