Tarjeta 17 / 20

¿Por qué debía la Asamblea autorizar el enjuiciamiento penal de Jorge Glas?

El viernes 25 de agosto de 2017, los 128 asambleístas presentes en el pleno votaron, por unanimidad, a favor de autorizar que la Corte Nacional de Justicia vincule al Vicepresidente Jorge Glas en una instrucción penal por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

Según la Constitución del Ecuador, una de las funciones de la Asamblea es autorizar “con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República”. Es decir, debe haber 92 votos para que la Fiscalía recién pueda solicitar día y hora para una audiencia de vinculación contra Jorge Glas. Si los hay, la Corte Nacional de Justicia decidirá si Glas es definitivamente incorporado como posible autor o participante de los delitos que investigaba la fiscal Salazar —asociación ilícita—, una investigación que ahora, por tratarse del Vicepresidente de la República, deberá ser hecha por el Fiscal General de la Nación.

En una rueda de prensa dada la tarde del lunes 21 de agosto, Jorge Glas le pidió a la Asamblea Nacional que autorice su vinculación a la instrucción fiscal porque, según dijo, será una nueva oportunidad para demostrar su inocencia.