Tarjeta 14 / 20

¿Cuáles han sido las consecuencias del regreso al país de Carlos Pareja Yannuzzelli?

Carlos Pareja Yannuzzelli, ex gerente de la estatal Petroecuador regresó voluntariamente desde Estados Unidos al Ecuador el viernes 11 de agosto de 2017. El Presidente Lenín Moreno lo anunció a través de su cuenta de Twitter, pocas horas antes de su llegada. Tras su arribo, fue trasladado a la Cárcel 4, en Quito, en donde debe cumplir una sentencia de cinco años por el delito de cohecho. 

El ex Ministro de Hidrocarburos del régimen de Rafael Correa afronta cuatro procesos más: enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de activos e injurias. 

Tras su regreso al Ecuador, estaba previsto que el día lunes 14 de agosto de 2017 se tomara su versión por el delito de lavado de activos en el caso Petroecuador, en el edificio de la Fiscalía General en el centro norte de Quito. La audiencia se postergó para el viernes 18 de agosto, por pedido del abogado de Pareja. 

A la Fiscalía también fue trasladado el ex Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, quien fue "retenido para investigaciones", según lo informó la Fiscalía. Chiriboga negó que haya intentando salir del país. “Fui a dejar a mi hija por un viaje de vacaciones con su tía”, dijo el exfuncionario según diario Expreso. “Solo tenían que llamarme al teléfono y habría concurrido, yo no voy a salir del país no tengo por qué hacerlo”. Además, Chiriboga presentó como descargo el permiso otorgado a la menor para salir del país. Sin embargo, según el ministro del Interior César Navas dijo que Chiriboga tenía un pasaje hacia Colombia. Su versión en la Fiscalía está prevista para las 15:00 del 14 de agosto de 2017.