Tarjeta 11 / 20

¿Cómo avanza el proceso investigativo?

El 7 de julio de 2017 Giovanni Freire, el juez que lleva el proceso, levantó el sigilo sobre la investigación. Según Freire, los principios del debido proceso y publicidad (es decir, seguir las normas legales que regulan el procedimiento judicial y el derecho de la ciudadanía de conocer el avance de la causa) justificaban que la causa dejase de ser secreta. Diecinueve días antes, otro juez, Patricio Baño, había aceptado el pedido de la fiscal Diana Salazar de que se limitara el acceso al expediente a “los sujetos procesales”, es decir, a los implicados en el caso, los fiscales y jueces que lo llevan adelante. Freire dictó el levantamiento de la reserva por un pedido de la abogada de Rivera, Ivonne Núñez.

Con el levantamiento de la reserva, se pudieron conocer detalles de la investigación, como los chats entre Rivera y los funcionarios de Odebrecht. Además, el 17 de julio de 2017, el empresario de telecomunicaciones Tomislav Topic rindió en la Fiscalía su versión en la investigación. Dijo que para el proyecto del cable submarino su empresa, Telconet, hizo una alianza con Rivera. “Ricardo Rivera me dijo que tenía inversionistas extranjeros de China que querían poder invertir en el proyecto”. Las negociaciones se hicieron a través de la compañía Glory International Industries. El portal Mil Hojas publicó en febrero de 2017 un reporte donde vinculaba a Topic con el tío de Glas. Según la publicación, Topic habría dejado un testamento donde daba instrucciones sobre pagos que debían hacerse a Rivera. El documento en que se sustentaba el reporte de Mil Hojas tenía un acápite llamado Pendientes Telconet, que decía: “Ricardo Rivera colocó de su plata US$3M en la cuenta de Merrill Lynch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela. Javier Galarza conoce del tema”. Topic envió una réplica a Mil Hojas negando el reportaje.

Cinco meses después ante la Fiscalía, dijo lo contrario. “El señor (Ricardo) Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con esos inversores una serie de enlaces para el Canal Satelital, que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de $5,7 millones desde el 2009 hasta el 2017”. En otra parte de su declaración, Topic dice: “Desde el 2009 [Rivera] nos pidió unos enlaces para su Canal Satelital. En el 2010 nos pidió otros enlaces como comisión para un negocio que nos había conseguido con Odebrecht, son completamente temas separados, los montos y los contratos: el uno fue con Odebrecht y el otro con Glory”. La comisión de Rivera por el contrato con Odebrecht habría sido de un millón de dólares, y la entregada por el de los los chinos de cerca de cuatro millones de dólares “en servicio de enlaces”. Topic ha negado que estos pagos sean ilegales. En una entrevista telefónica con diario El Universo dijo que no eran coimas, sino “prácticas normales de mercado”. El vicepresidente Jorge Glas volvió a negar cualquier conocimiento sobre los negocios entre su tío y el empresario Topic. "No tengo ningún conocimiento de las relaciones entre (Tomislav) Topic y Ricardo Rivera, pero para eso son las investigaciones, y tiene que investigar con toda la fuerza la Fiscalía General de la Nación”.

El 25 de julio de 2017, la Fiscalía anunció en un boletín que uno de los peritos que transcribió un audio entregado por un delator de Odebrecht había sido detenido. “El ciudadano investigado habría presentado un informe fuera del plazo legal con inconsistencias, que podrían inducir al error a las autoridades que, dentro del caso Odebrecht, esperan los datos que contiene un pendrive que les fue entregado en el mes de junio en Brasil como parte del Convenio de Cooperación con la mencionada empresa”, dice el comunicado. Según la información divulgada por la Fiscalía, el perito —solamente identificado como José F— habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados “basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles”. Esto contrasta, según el comunicado, con lo que “las autoridades conocieron en la audiencia privada desarrollada el 26 de junio en la Unidad de Criminalística y en la que también estuvieron presentes cinco de los seis detenidos en la primera diligencia realizada en el Caso Odebrecht (Indagación por concusión)”. Al perito se le ha abierto un proceso por “fraude procesal”, y ha recibido prisión preventiva.

En el caso Odebrecht, la Fiscalía ha ordenado que se realice un nuevo peritaje que “muestra los nombres de personas, que las pruebas en su totalidad son audibles y que estas reúnen todas las condiciones para su respectiva transcripción”. Según la fiscalía, para asegurar la legitimidad de la información que contiene el pendrive, la fiscal del caso solicitará un nuevo peritaje.

La información que el perito detenido declaró que no era audible aún no ha sido revelada.

El exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña rendirá su versión el miércoles 26 de julio de 2017. Calvopiña está detenido en la Cárcel 4 de Quito bajo acusaciones de corrupción en Petroecuador.

La fiscal Diana Salazar ha llamado a rendir sus versiones a Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera Giler y el actual Vicepresidente, Jorge Glas.

Poveda y Merizalde deberán acudir a la Ficalía el 28 de julio de 2017, a las diez y once de la mañana, respectivamente. Mera está convocado para el 31 de julio y Glas para el 9 de agosto.