Tarjeta 1 / 6

¿Qué sucedió en Charlottesville?

El sábado 12 de agosto de 2017 hubo un ataque terrorista en Charlottesville, una pequeña ciudad universitaria en el estado de Virginia, al sur de Estados Unidos. Un hombre de 20 años llamado James Alex Fields condujo su automóvil contra una protesta antifascista y asesinó a la activista Heather Heyer, de 32 años, e hirió a al menos treinta y cuatro personas más.

El ataque terrorista de Fields fue el epítome de la violencia de ese fin de semana en Charlottesville. La noche anterior, el viernes 11 de agosto, cientos de militantes de grupos de la alt-right (derecha alternativa, un eufemismo para agrupar a los grupos fascistas, ultraconservadores, supremacistas blancos y neonazis estadounidenses) llegaron a Charlottesville para participar del encuentro Unite the Right, y para protestar la remoción de una estatua del general Robert E. Lee, líder del ejército confederado y esclavista en la Guerra Civil de los Estados Unidos, de un parque del pueblo de cerca de 50 mil habitantes.

Esa noche entraron al campus de la Universidad de Virginia y rodearon una estatua de Thomas Jefferson, mientras gritaban “You will not replace us” y “Jews will not replace us”. Al día siguiente tenían previsto participar del mitin Unite the Right en el parque de la Emancipación (que hasta junio de 2017 se llamó parque Lee). La mañana del sábado, los ultraderechistas salieron al parque pero las autoridades locales habían ya declarado que el evento era ilegal. Esto no impidió que chocaran con los contramarchantes, lo que produjo peleas, golpizas y obligó al gobernador de Virginia a declarar un estado de Emergencia. A la una y cuarenta de la tarde, Fields atropelló con su auto a un grupo de contramanifestantes que marchaba cerca del parque de la Emancipación, asesinando a Heyer e hiriendo a otros. Después del crimen, el gobernador de Virginia pidió a los ultraderechistas que se fueran del estado.