Tarjeta 3 / 12

¿Cómo será el proceso de reintegración de las FARC?

Los integrantes de las FARC que hayan dejado las armas pasarán por un proceso de reintegración a la sociedad de dos años en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) —zonas delimitadas para la concentración de la guerrilla. Después de 60 días de permanecer allí, el gobierno hará un censo para determinar los programas y proyectos productivos para los exguerrilleros. 

Durante este proceso de reincorporación cada persona recibirá un apoyo económico único de 8 millones de pesos (USD 2.750 dólares) para un proyecto productivo individual o colectivo. Entre las opciones que tendrán están la compra de una vivienda, un negocio o para sostenerse mientras desarrollan un emprendimiento de algún proyecto productivo colectivo asignado por el Gobierno. Una vez que termine este proceso, los ex guerrilleros recibirán 2 millones de pesos —685 dólares americanos— al salir de las zonas de normalización.

Además, los integrantes de las Farc recibirán una asignación mensual por 24 meses, equivalente al 90% del salario mínimo en Colombia —cerca de 620.000 pesos equivalentes a 210 dólares americanos—, mientras no tenga un trabajo con contrato en una empresa. Si ingresa a una antes del tiempo designado, dejará de recibir este beneficio.