Tarjeta 8 / 14

¿Cómo ha reaccionado Jorge Glas?

La última reacción de Jorge Glas fue el 5 de agosto de 2017, a través de un enlace sabatino que transmitió por streaming. Allí, se defendió de las acusaciones en su contra sobre su presunta implicación en el tramado de corrupción de Odebrecht. Allí dijo que él y Moreno conocían de tres grabaciones en las que se lo acusa de esos supuestos vínculos. Durante el acto reprodujo un audio difundido por diario O Globo de Brasil, en el que se escucha una supuesta conversación entre él y José Santos, exdirectivo de la empresa brasileña. 

Luego del enlace, la Secretaría de Comunicación, Secom, difundió un comunicado en el que dijo que el llamado "Enlace CIudadano" no cuenta con la aprobación del Gobierno Nacional y que no se responsabiliza por ninguna de las opiniones o comentarios emitidos en el mismo. Dijo además que la Secom no ha solicitado a ningún medio de comunicación la transmisión de ese espacio. Concluyó denunciando la suplantación de dos cuentas; una de Facebook @EnlaceCiudadanoEcuador, y otra de Twitter @EnlaceEc. Ante eso, la Vicepresidencia también respondió asegurando que el Secretario de Comunicación viola la Constitución y la Ley de Comunicación porque no tiene la capacidad de desconocer los espacios y expresiones del Vicepresidente de la República y afirma que ningún medio tiene que pedir permiso para transmitirlos. 

Antes, el 1 de agosto de 2017, Glas ya había minimizado los audios difundidos "Me tiene sin cuidado esa grabación, me dicen que tienen también una grabación conmigo en donde solamente escucharán la conversación que habíamos tenido. Me recuerdo que esta gente venía a cobrar en los momentos de mayor dificultad amenazando con paralizar las obras".

La primera reacción del Vicepresidente Jorge Glas se dio a pocas horas de los allanamientos del sábado 3 de junio, antes de que iniciara el primer gabinete itinerante del gobierno de Lenín Moreno realizado en Babahoyo. En una rueda de prensa, Glas admitió que uno de sus familiares está siendo investigado por el caso Odebrecht y aseguró no conocer los detalles de los allanamientos."Que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser", agregó.

Pocos días después, el 6 de junio, confirmó en una entrevista radial que Marcelo Odebrecht (quien cumple una condena a 19 años de prisión en Brasil) se reunió personalmente con él. "Me hizo una insinuación perversa de que estamos utilizando esto como parte de una estrategia política para hacernos más populares con el pueblo ecuatoriano. Lo boté de mi oficina casi a patadas, le dije: lárguese de aquí".