Tarjeta 1 / 10

¿Por qué la muerte de Trayvon Martin marcó el comienzo del movimiento Black Lives Matter?

A partir del asesinato de Trayvon Martin, el 26 de febrero de 2012, sus familiares y activistas estadounidenses realizaron protestas por el racismo de los policías hacia los afroamericanos. Martin fue asesinado mientras caminaba de regreso a casa de su padre en Sanford, Florida. Cuando el voluntario para el programa de vigilancia barrial George Zimmerman lo vio, llamó al 911 diciendo: “Hay un hombre realmente sospechoso, este tipo parece estar tramando algo, o es drogadicto o quién sabe qué. Está lloviendo y él está deambulando por aquí, husmeando”. Según testigos que se encontraban en el barrio, Zimmerman persiguió a Martin por un tiempo hasta que el joven de 17 años se volteó con las manos en alto y el vigilante lo disparó directamente en el pecho. 

George Zimmerman fue declarado inocente y salió libre el 13 de julio del 2013. La sentencia causó que la comunidad afroamericana proteste y cree el movimiento Black Lives Matter, para denunciar las muertes de inocentes por motivos de racismo y crímenes de odio en Estados Unidos. Junto a este veredicto, Zimmerman ofreció disculpas a los padres de Trayvon por su muerte. Su madre respondió diciendo: "Obviamente, estamos muy devastados. Creo que todas las circunstancias solo rodean los libros que se escriben y están dando una caracterización errónea de nosotros como padres, yo realmente no siento que es real, que es sincero. Pero seguimos orando que encontraremos la paz y la fuerza para ser padres indulgentes ".

Esta muerte no es la única que se ha registrado en el país: desde inicios de 2015 hasta mediados de febrero de 2016 se han conocido de cerca de 328 afroamericanos asesinados por la policía estadounidense. Y, de este total, 234 estaban desarmados.  

Desde entonces, la comunidad afroamericana en Estados Unidos organiza grandes marchas para conmemorar el aniversario de la muerte de Trayvon Martin y festejar los logros obtenidos en la lucha contra la violencia hacia los afroamericanos y los crímenes raciales. En 2013, un año después del asesinato, el presidente Barack Obama se declaró conmovido por el hecho y dijo: "Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años".