Tarjeta 1 / 7

¿Qué pasó en  las elecciones de Bielorrusia de octubre de 2015?

El 11 de octubre de 2015, Alexander Lukashenko ganó las elecciones para la Presidencia con un 83,5% de votos. Este es el quinto período de Lukashenko como Presidente. La Organización Para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se quejó de problemas significativos en el conteo y tabulación de los votos porque ninguno de los otros tres candidatos alcanzó más del 5% en las urnas. Asimismo, los Defensores de Derechos Humanos Para Elecciones Libres y Justas (HRD) y el grupo Derecho a Elección 2015 (R2C) calificaron las elecciones de no transparentes, no libres y no democráticas.

La candidata presidencial Tatsiana Karatkevich y su equipo usaron los reportes de los observadores de HRD Y R2C para apelar a la Comisión Central Electoral de Bielorrusia, pero fue rechazada el 16 de octubre de 2015. Cerca de 200 personas protestaron en Minsk, la capital de Bielorrusia, ante la decisión de la Comisión. El presidente del Partido Civil Unido, Anatoly Lebedko, junto con los candidatos Nikolay Statkevich y Vladimir Neklyaev exigieron que la comunidad internacional no reconozca los resultados del proceso electoral. 

Durante las elecciones, el cuerpo diplomático bielorruso trabajó para mostrar una imagen pacífica del proceso electoral: estuvo libre de las protestas y desapariciones de opositores como en años anteriores. Además, se permitió la entrada a observadores externos como la OSCE, HDR, R2C.  Como resultado, la Unión Europea suspendió las sanciones impuestas a compañías y oficiales de alto rango bielorrusos, aunque el ministro francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir, recalcó que las sanciones podrían volver a ser impuestas de inmediato, en caso de que sea necesario.