Tarjeta 7 / 8

¿Cómo está estructurada la asamblea?

Según el artículo seis de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional está estructurada por: 1) El Pleno; 2) la Presidencia de la Asamblea Nacional; 3) el Consejo de Administración Legislativa (CAL); 4) las Comisiones Especializadas; 5) la Secretaría General de la Asamblea Nacional; 6) la Unidad de Técnica Legislativa; y, 7) los demás que establezca el Pleno.

 

También, en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se establece la conformación de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Esta será permanente y estará integrada por el mismo número de asambleístas que las otras comisiones especializadas permanentes. Los asambleístas de esta comisión, no podrán ser miembros del CAL pero sí deberán ser parte las otras comisiones especializadas permanentes. 

El CAL, según el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, podrá crear comisiones especializadas ocasionales que serán aprobadas e integradas por el Pleno de la Asamblea Nacional, y terminarán cuando se cumplan los fines para los cuales fueron creadas –como la comisión especializada ocasional para el tratamiento de la solicitud de la Enmienda Constitucional.