Tarjeta 8 / 8

¿Cómo se eligen el presidente y los vicepresidentes de la Asamblea?

En la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, se elegirán por votación al presidente y a los dos vicepresidentes del órgano legislativo. Como indica el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa  la sesión estará presidida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que estén presentes en la reunión. Ellos ejercerán la dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión. Pero sus funciones terminarán con la posesión de las autoridades.

Los asambleístas presentarán candidaturas para cada una de las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL): 1) Presidenta o Presidente; 2) Primera Vicepresidenta o Vicepresidente; 3) Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente; 4) Primer Vocal; 5) Segundo Vocal; 6) Tercer Vocal; y, 7) Cuarto Vocal.

Para los cargos de presidente y vicepresidentes se necesitará la votación de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Los vocales deberán pertenecer a distintas bancadas legislativas. En la Asamblea Nacional 2014- 2017, la Presidenta y Vicepresidentas eran de Alianza País, mientras que tres de los cuatro vocales eran de los partidos: Alianza País, Alianza País- Unidad Primero, Acción y Regional por la Equidad (ARE Loja). No se eligió cuarto vocal porque se suspendió la sesión de elección en la Asamblea Nacional.