Tarjeta 1 / 6

¿Por qué las comunidades aborígenes del este de Australia serán desplazadas?

Doscientos setenta culturas aborígenes serán desplazadas de sus tierras porque el gobierno de Australia hará recortes a los servicios básicos —agua potable y luz eléctrica— de los territorios de 150 comunidades en el este del país. El gobierno australiano dijo que estos subsidios son responsabilidad de los gobiernos municipales de la provincia de Kimberly pero ellos manifestaron que no los podían costear. 

En 2014, el ex primer ministro Colin Barnett declaró que el subsidio de estos recursos —de cerca de 90 millones de dólares— representaba un gran costo para el Estado. El Gobierno australiano quiere invertir este presupuesto en pequeñas empresas,  un mejor cuidado de los niños y medidas que mejoren la equidad económica en el país. Además, busca erradicar problemas sociales como el alcoholismo, el uso de drogas, la violencia y el abuso sexual. Según Barnett, estos problemas son muy comunes en las comunidades indígenas.

Al enfrentarse a esta situación, personas que viven en sus tierras ancestrales se verán obligadas a vivir en ciudades más grandes para tener acceso gratuito a los servicios básicos. Mientras tanto, personas aborígenes que están acentuadas en ciudades como New South Wales, Queensland y Victoria, quieren regresar a su tierra ancestral en Broome para no perderla.