Tarjeta 1 / 10

¿Qué son los CapayaLeaks?

CapayaLeaks es la publicación de los videos donde Carlos Pareja Yanuzelli se somete a una prueba de polígrafo, se entrevista con periodistas ecuatorianos del diario Expreso de Guayaquil e implica a funcionarios del gobierno del Ecuador en casos de corrupción de Petroecuador. El nombre proviene de las iniciales de su nombre (CAPAYA). La cuenta anónima de Twitter (@capayaleaksecu) es desde donde se publican los videos desde el 3 de febrero de 2017. 

El 4 de febrero el diario Expreso explicó en una nota editorial que la entrevista no fue difundida por ellos “porque el prófugo no aportó prueba alguna de sus acusaciones”. Hasta el momento se ha publicado 20 episodios de los CapayaLeaks, además de las entrevistas hechas por los periodistas Tania Tinoco, Janeth Hinostroza y Ricardo Arques y Andersson Boscán de Expreso. Los abogados de Pareja Yanuzelli, mediante un comunicado, aseguraron que las declaraciones de este “son realizadas en ejercicio de sus propios y personales derechos”, quitándose responsabilidad por ellas. Dijeron, además, que conocieron de los videos una vez que estos fueron publicados el 3 de febrero de 2017.

A raíz de que los videos se hicieron públicos, el hashtag #CapayaLeaks se convirtió en tendencia en redes sociales. Además de la difusión por Twitter, el contenido se compartió en un grupo de Telegram que cuenta con más de 1.700 miembros.