Iván Ulchur-Rota

(Ecuador)

Educador, alfabetizador audiovisual comprometido con el arte comunitario. Nacido en Quito, vivido en Galápagos y mudado a Nueva York. Estudió filosofía y cine en una pequeñísima universidad hippie de los Estados Unidos. 

Increpar o discrepar con el ex presidente del Ecuador puede significarle a uno una avalancha de ataques de desconocidos y voluntariosos trolls al servicio del hombre al que Facebook y Twitter le borraron un par de posts por la violencia retórica que contenían. La moraleja de toda esta bravata adolescente (eso son todas las peleas en redes sociales) es que a Rafael Correa parece no quedarle mucho más que la atención que podemos brindarle detrás de una pantalla.
'El Loco que ama' ha regresado al Ecuador después de 20 años. Su recibimiento distó por mucho de aquel épico evento de masas de 1987. Pero si de algo sirve su vuelta a este país polarizado es para desnudar nuestra amnesia social y la poca importancia que en verdad atribuímos a las políticas de quienes nos gobiernan. Su regreso es una advertencia de lo que podríamos otra vez olvidar y perdonar mañana.
Hombres Feministas
Las reacciones tras el video filtrado el 8 de marzo de 2017, día de la mujer, de una mujer saliendo de un motel desnudan la prevalencia absoluta del machismo y la misoginia en el Ecuador. Pero también son una invitación a que analicemos cómo ese machismo nos ha condicionado a todos.  ¿Es hora de que los hombres dejemos de hablar de feminismo, hagamos silencio y escuchemos con atención?
Pelear por que se respete la democracia y la institucionalidad es una urgencia de estos días. Pero mientras no podamos protestar sin dejar de hablar de borregos o de ignorantes, seguiremos alimentando los extremismos que nos consumen. ¿De qué sirve la democracia si no hemos aprendido qué hacer con ella?
Lenin Moreno popularidad
O cómo el oficialismo y la oposición se niegan a “oler” lo evidente