Ocho cosas que no sabías de la batería BOSCH de tu carro

• Julio 5, 2015 •

Dónde chequearla gratis, cómo alargar su vida, y qué evitar

Cada vez que llega un cliente a un punto de servicio BOSCH, así tenga instalada una batería de otra marca, su chequeo es gratis. Mucha gente que tiene otras baterías lo sabe. En Tecnova se reciben entre doscientos y trescientos carros al día.  Es parte de su filosofía de servicio. Saber cómo cuidarlas, qué no debe ponerles (hay muchos mitos sobre las baterías) y cuál es la ideal para tu carro, alargará su vida útil y solo tendrás que comprar una nueva batería BOSCH cuando sea absolutamente necesario.

1. Las mejores baterías que se producen en el Ecuador son BOSCH y las hace Tecnova

BOSCH es un creador de tecnología y todas sus baterías tienen calidad de equipo original. Eso la diferencia de otras marcas. Su calidad es tan alta que Tecnova cuenta con certificación ISO TS 16949:2002. Por eso, las ensambladoras de autos en Ecuador compran, mayoritariamente, sus baterías a Tecnova para sus carros nuevos.

2. Calidad de equipo original

Las baterías BOSCH que Tecnova fabrica solo tienen un estándar: el de calidad equipo original. Cada una de las  baterías que produce su planta de Guayaquil ha sido probada, y sale al punto de venta con el mismo estándar de producción que las que van a las ensambladoras automotrices.

3. Así se mantiene una batería.

El mantenimiento no es solo chequear el nivel del electrolito –el agua de la batería– sino ver el entorno eléctrico del carro. Se debe hacer una inspección entera del sistema eléctrico, además de ver el estado físico de la batería. Todo ello se revisa en los chequeos gratuitos que se hacen en los puntos de servicio BOSCH.

 

4. Batería S3

Es la que por su tecnología, requiere de un mantenimiento periódico para reponer el agua destilada. Debe someterse a un chequeo trimestral, bajo uso normal automotriz, que lo determina el fabricante de cada carro. El de los autos livianos suele estar entre veinte y veinticinco mil kilómetros al año.

5. Batería S4

Es la que por su tecnología, no requieren una revisión periódica. Se recomienda hacer una revisión general del sistema eléctrico cada cuatro meses. Siempre que estemos hablando de uso normal automotriz. Es importante revisar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico para garantizar la larga vida útil de la batería.

6. La diferencia entre una batería de libre mantenimiento con acceso al electrolito y una sellada es

Todas las baterías por su funcionamiento normal pierden su agua por evaporación. Las que tienen acceso al electrolito transfieren el vapor al ambiente. Las que son selladas, por el diseño de su tapa, hacen que el vapor se condense en la misma y regrese en forma de gotas al interior de la batería.

7. Es mejor saber que

No hay que ponerle agua acidulada a la batería,porque –a pesar de la creencia popular– no pierden el ácido. Agregar más ácido solo acelerará su proceso de corrosión. Lo que necesita es agua destilada.

Cada encendido representa un envío de energía de la batería al motor de arranque, que –a su vez– enciende el motor. De ahí, es el alternador el que se encarga de todos los consumos eléctricos del carro y de cargar la batería. Por cada encendido, al alternador le toma un promedio de 10 a 20 minutos devolverle la energía que tomó de la batería.

No es recomendable dejar demasiado tiempo el carro apagado con los equipos como radio o luces encendido, porque no están trabajando con la energía del alternador, sino directamente con la de la batería.

Dejar cargadores del teléfono o del ipod podría descargar la batería. Por eso  hay  que cerciorarse de que la corriente no siga pasando a esos equipos. Eso se verifica chequeando si, con el carro apagado, los indicadores de los equipos auxiliares siguen encendidos. Si es así, deben desconectarse para evitar que consuman energía de la batería.

8. Así se pide una batería BOSCH [cuando, después de su larga vida, ya toca cambiarla]

Lo ideal es acercarse a un punto de servicio BOSCH y pedir a la carta: es decir, por catálogo. Los distribuidores de baterías Bosch saben cuál es la batería ideal para tu carro, según la recomendación del fabricante.