El síndrome de Ulises

• Septiembre 16, 2015 •

Cuando el cuerpo está en un lugar y la mente en otro

El síndrome de Ulises es conocido como el del migrante. Es una condición psicológica que aparece cuando una persona se muda a un país nuevo y sus niveles de estrés son tan intensos que sobrepasan su capacidad para adaptarse. El nombre del síndrome nace de la leyenda de Ulises, el héroe griego que pasó décadas perdido, lejos de su casa, y atravesó adversidades y peligros mientras trataba de regresar a casa, donde su amada Penélope. Cuando viví en Londres, comprendí qué significa este síndrome luego de dictar talleres de fotografía en Indoamerian Refugee and Migrant Organisation —una ONG inglesa enfocada a brindar apoyo a indocumentados latinoamericanos—. Pasé largos periodos con personas que atraviesan esta condición y entendí que este estado es complejo e intangible, y que no se podía contar con fotografías convencionales.

En vez de documentar esta situación de manera realista, tuve un acercamiento distinto y lo interpreté desde mi percepción. Quería reconocer mi posición como alguien externo, tratando de contar algo que nunca he experimentado, pero al mismo tiempo algo que, creo, se debe contar.

Busqué una manera de representar esta complejidad visualmente, y decidí crear fotografías de doble exposición que no sean tan fáciles de captar, en un intento de simbolizar ese sentimiento dicotómico de constante división, ansiedad y soledad.

Creé estas imágenes combinando símbolos reales y escenarios imaginarios que representan el Ecuador idealizado desde lejos, los seres queridos, la cultura, y los uní con representaciones de momentos cotidianos en Elephant and Castle y Brixton, los dos barrios donde vive la mayoría de migrantes ecuatorianos en Londres.