#VerdaderoPero: Ecuador todavía no es potencia turística

All you need is Ecuador
• Enero 5, 2016 •

Aunque el gobierno ecuatoriano asegura que sí

Foto: Michael bajo licencia CC  by 2.0. Sin cambios.

Desde 2014, cuando empezó la campaña All You Need is Ecuador se ha promocionado al país como una potencia turística mundial. Un año y medio después, en el primer Enlace Ciudadano de 2016 transmitido el 2 de enero desde Libertad (Santa Elena), el presidente Rafael Correa reafirmó la idea de posicionar al país como destino preferido para los turistas. En el segmento audiovisual del enlace, Ecuador en positivo, se argumentó que el país “es una potencia turística mundial” pues,  por tercer año consecutivo, ganó el premio World’s Leading Green Destination en los World Travel Awards, uno de los concursos más importantes en la industria turística. Desde 2005, Ecuador ha sido nominado a 38 de estos galardones a nivel mundial y regional, y ha obtenido seis como el World’s Leading Green Destination (2015, 2014 y 2013), South America’s Leading Green Destination (2015 y 2014), South America’s Leading Tourist Board (2014). En 2015, Ecuador estuvo nominado en otras siete categorías en las que perdió contra Argentina, Abu Dhabi, Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, es exagerado afirmar que Ecuador es una potencia turística mundial partiendo solo de los reconocimientos internacionales recibidos, y además es impreciso utilizar este término.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), oficina especializada de  las Naciones Unidas con autoridad sobre el tema, no incluye la definición de “potencia turística” en su glosario. El turismo es una actividad amplia, de múltiples medios, formas y posibilidades. Sin embargo, en el ranking mundial, publicado en el 2015, las variables consideradas para evaluar el crecimiento de la actividad turística de cada país fueron: el número de visitantes por año y los ingresos económicos generados. 

Francia, por ejemplo, con 83, 7 millones de visitantes en 2014 —fecha de la última actualización— encabeza la lista de visitantes internacionales entre 147 países. Estados Unidos es el primero en el escalafón de ingresos económicos por turismo internacional, con 177.240 millones de dólares generados en el 2014.  Ecuador, en cambio, recibió más de 1,5 millones de turistas el mismo año y percibió 1.482 millones de dólares. Así mismo, en la región sudamericana, países vecinos como Perú y Colombia superan el registro ecuatoriano. Perú recibió cerca de 3,2 millones de visitantes internacionales en el 2014 y Colombia cerca de 2,5 millones. El valor económico producido por el turismo es igualmente superior. De los trece países de la región, sólo las cifras registradas de Suriname, Guayana, Paraguay son menores a las de Ecuador, según el ranking de la OMT. Venezuela y Guayana Francesa no presentan datos actualizados.    

 

Si bien el registro económico y el número de visitantes en Ecuador es significativamente menor al resto de países en la lista, la actividad turística nacional se ha fortalecido en los últimos años. De acuerdo con el informe de la OMT, Ecuador aumentó progresivamente 510.000 visitas internacionales entre 2010 y 2014. El incremento de los ingresos económicos es proporcional: generó 781 millones de dólares en 2010 y  1.482 en 2014 con las actividades turísticas.    

 

La inversión pública sobre el sector turístico en los últimos años es indudable; así como el aumento de visitantes internacionales y los ingresos económicos. Ecuador, sin embargo, no es un líder de la industria turística en la región sudamericana y tampoco en el mundo. La implementación de un proyecto turístico nacional facturó 51.437 millones de dólares de inversión pública en 2014. Una inversión que se tradujo en 1.482 millones de dólares de ingresos para el país. Pero, en cambio, el número de visitantes y el capital generado por la industria turística en Perú el mismo año fue más alto que el ecuatoriano con una inversión pública significativamente menor —12.305 millones de dólares—, de acuerdo con la cifras del Ministerio de Turismo peruano

 

La actividad turística en Ecuador ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años.  Las cifras, no obstante, reflejan que la industria en el país todavía se enfrenta a un largo camino para alcanzar el potencial de los países que encabezan el ranking turístico, entre ellos: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia. El esfuerzo tampoco es ajeno para la lista regional. Hablar de Ecuador como una potencia turística mundial es exagerado, pero el potencial del país se ha visibilizado en los últimos años gracias a los reconocimientos internacionales y al aumento de turistas extranjeros.