#VerdaderoPero: Ecuador está en el primer lugar de Sudamérica en confianza en la justicia

Justicia
• Enero 10, 2016 •

   

Foto: Olga Berrios bajo licencia CC  by 2.0. Sin cambios.

Para analizar el sistema judicial del país, durante el enlace ciudadano 458 del 9 de enero de 2016, el presidente Rafael Correa presentó dos gráficos en los que comparó la confianza de los ciudadanos en la justicia de Ecuador y de otras naciones de la región. Los resultados ubican a Ecuador en el primer lugar en la certeza de que la justicia de un país va a castigar al culpable de un delito y segundo puesto en confianza en el sistema judicial en general en la región. Estos datos pertenecen al informe Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas 2014 de la Universidad de Vanderbilt y Latin American Political Opinion Project (LAPOP). La declaración del Presidente es una verdad a medias porque el primer cuadro que mostró no es correcto, pero el segundo, sí es. 

El primer gráfico se refirió al nivel de certeza de que la justicia de un país va a castigar al culpable de un delito. Según los datos presentados, Ecuador está en el puesto más alto —de diez países— con 47,9 puntos seguido por Colombia con 42,7 puntos. 

Grágico LAPOP, 2014

Según el informe de LAPOP, Ecuador no está en el primer lugar de la región sudamericana: Surinam ocupa ese puesto con 67,4 puntos como el país donde más se confía que se castigará a los que cometan un delito. Ecuador, en realidad, está en el segundo puesto en Sudamérica con 47,4 puntos (no 47,9 como se presentó en el enlace ciudadano) seguido por Colombia con 42,4 puntos. Además de que los valores presentados el sábado no concuerdan perfectamente —varían por decimales— con los del estudio del LAPOP, Correa dijo “de la región” y no especificó si era de Latinoamérica o Sudamérica. Y si es que se observan los valores de Latinoamérica, Ecuador está en el séptimo lugar. En este caso tampoco sería verdadera su afirmación porque Surinam sigue primero en América Latina y le sigue Panamá con 60,1 puntos.  

 

El segundo gráfico que se difundió en la sabatina se refirió a cuánto confían los ciudadanos en el sistema de justicia de su país, en general. Cuando el Presidente presentó esta información dijo: “Confianza en general en el sistema de justicia que no es solo castigar a un delincuente sino  rapidez, juicios civiles, administrativos, etcétera, Ecuador está en segundo lugar de la región solo superado por Uruguay”. 

Grágico LAPOP, 2014

En este caso en concreto su afirmación sigue siendo correcta con Ecuador pero una vez más no se toma en cuenta a toda la región latinoamericana. Si se lo hiciera, el país estaría en quinto lugar y no en el segundo. Nicaragua lidera esta lista con 54,5 puntos seguido por Costa Rica con 52,9. La afirmación del Presidente es correcta para Sudamérica pero incorrecta para América Latina. 

Pero activistas ecuatorianos como Rosa Ortega del colectivo Justicia para Vanessa considera que esto no es del todo cierto. Rosa ha acompañado a varias familias a denunciar casos de femicidio y, en su experiencia, "uno siempre tiene que estar atrás presionando para que se realicen los procesos". De lo contrario, ella dice que seguramente el caso se quedaría estancado y los responsables no serían sentenciados.