Soy la primera ponente de oposición que en los últimos diez años presenta un proyecto de Ley

• Julio 21, 2017 •

¿Es la afirmación de la asambleísta del Partido Social Cristiano, Paola Veintimilla, verdadera o falsa?

A través de su cuenta de Twitter y su cuenta de Instagram, la asambleísta del Partido Social Cristiano Paola Vintimilla dijo que es la primera ponente de oposición en presentar un proyecto en diez años.

 

Con su declaración, Vintimilla sugirió que durante los diez años de gobierno de Rafael Correa, la Asamblea Nacional —con mayoría oficialista— había recibido solo propuestas de legisladores de Alianza País.  Su declaración es falsa: desde 2011 hasta 2016 hubo asambleístas de la oposición que propusieron Proyectos de Ley. 

En 2011 Saruka Rodríguez, asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) por Manabí, fue ponente en el proyecto de reformas a la Ley de Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial mientras ejercía como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. María Cristina Kronfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), también fue ponente del Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades en 2012. Y Mae Montaño, del Movimiento Creo, fue proponente del Proyecto de Reformas a la ley Orgánica de Comunicación en el  2016.

Aunque Vintimilla no especifica si se refería a que es la primera legisladora proponente en general o es la primera legisladora mujer, en cualquiera de los casos su declaración es incorrecta. La asambleísta borró el tuit de su cuenta pero aún mantiene su declaración en su cuenta de Instagram, y no se ha retractado públicamente.