“Somos uno de los tres países que ha logrado disminuir el coeficiente de desigualdad en América Latina”

• Agosto 6, 2017 •

¿Es verdadero o falso el dato que dio el presidente de la Asamblea José Serrano?

Foto de la Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-SA 2.0

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en una entrevista en el programa Hora 25 conducido por Andrés Carrión dijo que: “Somos uno de los tres países que ha logrado disminuir el coeficiente de desigualdad en América Latina”. Su aseveración es falsa.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama Social en América Latina 2016 destaca que: “La gran mayoría de los países latinoamericanos exhibieron bajas en la desigualdad de la distribución del ingreso personal entre 2002 y 2014. De hecho, en 12 de un total de 14 países se produjeron caídas del coeficiente de Gini, destacándose las bajas superiores a 10 puntos porcentuales en la Argentina y Bolivia y las de entre 7 y 10 puntos porcentuales en el Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela”. Solo Costa Rica y Guatemala presentaron un aumento del índice de Gini en este periodo.

La CEPAL, en otro informe —Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina— concluye que: “Durante el período 2002-2013, en 15 de los 17 países considerados se evidencian mejoras distributivas, reflejadas en la disminución del índice de Gini. Las excepciones son Costa Rica y República Dominicana, cuyos índices de Gini son superiores en 2013 que en 2002”, lo que indica que la disminución del coeficiente de desigualdad se produjo en más de tres países de la región.

En el Banco Mundial (BM) la información sobre los índices de Gini está actualizada hasta el 2014 y durante este periodo Ecuador (45,48) estuvo en el quinto puesto en América Latina, por detrás de: Uruguay (41,6), El Salvador (41,84), Argentina (42,7), y Perú (44,14). El registro histórico del Banco Mundial, en el periodo comprendido entre 2006 y 2014, también evidencia una reducción del coeficiente de Gini en más de tres países en la región.