#NoSePuedeVerificar: “126 obras de pavimentación urbana y cientos de cuadras con nuevas veredas de asfalto y cemento en decenas y decenas de cooperativas y barrios populares”.

• Julio 24, 2016 •

Los la información exacta sobre cuántas obras de pavimentación se hicieron en la ciudad no es pública. 

Fotografía de Ministerio de Transporte y Obras Públicas bajo licencia CC BY SA 2.0 

 

 

El 25 de julio de 2015 el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot dijo que se realizarán “126 obras de pavimentación urbana y cientos de cuadras con nuevas veredas de asfalto y cemento en decenas y decenas de cooperativas y barrios populares”. Desde antes de la declaración de Nebot, en abril de 2015, los trabajos de pavimentación ya habían comenzado en ocho cooperativas como 29 de abril, 30 de agosto, Colinas del Sol —en el noreste y norte de la ciudad—, que fueron entregadas por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. El 20 de julio de 2015, cinco días antes del discurso, Nebot inauguró la pavimentación de nueve cooperativas en la parroquia Ximena. En esa misma parroquia, el 18 de agosto las obras en otras nueve cooperativas fueron terminadas y así se cubrieron 10 kilómetros de recorrido en cooperativas como Unión de Bananeros o Flor del Guasmo. Según la vicealcaldesa, que estuvo en la inauguración, esas obras incluyen “pavimento asfáltico, aceras, veredas y bordillos y alcantarillado”. El 1 de septiembre, terminaron ocho pavimentaciones en los barrios Derecho de los Pobres, Luis Chiriboga Parra o Martha Bucaram. En febrero de 2016, en cambio se ejecutaban las obras en la Isla Trinitaria y se preveían alcanzar a otras como: Progreso, El Morro, Posorja, entre otros.

A pesar de todos estos datos, la declaración del Alcalde no se puede verificar porque a lo largo de 2015 y 2016 el municipio de Guayaquil inauguró varias obras de pavimentación en la ciudad, pero la información de esto está solo disponible en la prensa. Además, el alcalde no precisa cuántas exactamente son las cuadras con nuevas veredas y las decenas de cooperativas y barrios solo dice "decenas de decenas". Según diferentes artículos en medios de comunicación, en total las obras alcanzaron 76 cooperativas o barrios entre abril de 2015 y febrero de 2016. Hemos enviado una solicitud al Municipio de Guayaquil para que nos entreguen la información exacta de cuántas obras de pavimentación se han entregado porque esta información que debería ser pública no se encuentra en ninguna plataforma web del municipio. Resulta contradictorio que no la tengan en la página web y que se hayan negado a recibir una solicitud de información por correo electrónico cuando el Municipio dice que Guayaquil busca ser una ciudad digital.