La inversión pública ha sido más alta que el déficit fiscal

• Julio 28, 2017 •

¿Es la afirmación de la asambleísta Gabriela Rivadeneira verdadera o falsa?

Foto de Asamblea Nacional del Ecuador bajo licencia CC BY-SA 2.0

El 22 de julio de 2017, la asambleísta nacional y secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza País, Gabriela Rivadeneira, tuiteó que: “La inversión pública en la Revolución ha sido más alta que el déficit fiscal. La atención al ser humano por sobre la acumulación del capital”.

La inversión pública en la Revolución ha sido más alta que el déficit fiscal. La atención al ser humano por sobre la acumulación del capital pic.twitter.com/Pk66Hpv6CZ

— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) July 21, 2017

En junio de 2017 en un conversatorio con la prensa, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que el déficit fiscal era de 4.600 millones y que en el primer semestre del 2017, la inversión pública ascendió a 8.896 millones. En estricto sentido el comentario de Rivadeneira es verdadero pero hay que considerar el siguiente contexto para entender por qué lo que dice la asambleísta no son necesariamente buenas noticias para el país.

En una entrevista para Teleamazonas en mayo de 2017, el analista económico Walter Spurrier dijo que el nivel de gasto público ha aumentado por la adquisición de más deudas para cubrir el hueco fiscal de 12.500 millones. Para Spurrier esto significa que a corto o mediano plazo la situación “se va a tornar insostenible”. Lo que revela el tuit de Rivadeneira es que toda la inversión pública se hizo con deuda. Su comentario también revela que nunca va a poder pagarlo (salir del déficit) porque el país se está endeudando por encima de su capacidad de generación de ingresos. Es como saber que el sueldo de una persona no le alcanza para sus gastos pero aún así invierte en ampliar su casa.